jueves, 9 de mayo de 2013

Sheput: Apra usará denuncia contra Toledo como “cortina de humo” para opacar a megacomisión

Ideeleradio.- El Apra y el fujimorismo usarán la denuncia y eventual investigación que se inicie contra el expresidente Alejandro Toledo como “cortina de humo” para opacar los casos de megacomisión, sostuvo Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, tras considerar que el Congreso debería preocuparse más bien por el fallo pendiente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo que tiene el Perú con Chile.

Fue al comentar el pedido que planteará la Comisión de Fiscalización al Pleno del Congreso para tener facultades especiales e investigar al líder de Perú Posible, en el marco de las denuncias periodísticas referidas las adquisiciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, de nacionalidad belga.

“Si eso va al Congreso servirá para desviar la atención de un tema que es más importante para el país porque tiene que ver directamente con Alan García. Con el poder mediático que tiene el fujimorismo y sus aliados, pues simplemente el tema de la suegra de Alejandro Toledo serviría para opacar el tema de la megacomisión, donde Alan García sí está involucrado directamente en narcoindultos que parece que han sido un gran negocio que está involucrado en una serie de malos manejos del Estado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, tendrían ellos el elemento perfecto para generar una distracción, ¿A partir de qué? O sea hace ocho años Alejandro Toledo dejó de ser presidente y no se le está investigando ni siquiera a él, sino a su suegra. Sin embargo, eso serviría, como perfecta cortina de humo para lo que a ellos descaradamente les preocupa, Alan García”, agregó.

Se habla de la suegra, pero no de La Haya
Sheput Moore indicó que Perú Posible está llano a cualquier tipo de investigación, pero advirtió que mientras el Congreso de la República este preocupado en discutir las propiedades de la suegra de Toledo Manrique y en los impases diplomáticos con Ecuador y Venezuela, se está dejando de lado las posibles implicancias que tendría un eventual fallo negativo en La Haya.

“Yo creo que el Congreso está lo suficientemente desprestigiado para que incurra una vez más en un circo ante la ausencia de temas nacionales; por ejemplo, tú has hablado de la popularidad del canciller, es verdaderamente preocupante que estando a tan cerca del desarrollo del proceso de La Haya estemos hablando de la suegra de Toledo, sobre todo en momentos en los cuales el Congreso de Colombia a rechazado rectificar el fallo de la Corte de La Haya”, declaró.

“Mientras que en Chile están discutiendo cómo utilizar ese antecedente inmediato del desconocimiento de Colombia de los resultados en su proceso con Nicaragua, acá nuestra política está preocupada del escándalo de la jamonada, del embajador de Venezuela, o de las propiedades de la suegra. Esa descalificación de la política es la que sería maximizada si es que ellos insisten en hacer comisiones que a nada conducen”, consideró.

El dirigente de Perú Posible lamentó que mientras en Chile se esté discutiendo los posibles escenarios post fallo de La Haya, en nuestro país la clase política esté interesada en discutir solo temas de coyuntura.

“Ellos están haciendo foros, ellos están viendo las formas de cómo aprovechar este antecedente colombiano, están preocupados y enganchados con el tema y acá tenemos cuestionamientos al canciller por cuestionamientos políticos, aquí estamos discutiendo si un embajador pateó o no pateó a un señora, o de la suegra de Toledo. La clase política lamentablemente se descalifica con sus decisiones y su decisión es apostar por la coyuntura, por el tema pequeño y por el tema que me rinde más escándalo”, señaló.