miércoles, 8 de mayo de 2013

Sergio Tejada: Se habrían maquillado expedientes para dar conmutaciones

Ideeleradio.- Es posible que se hayan maquillado expedientes para otorgar conmutaciones e indultos a procesados por narcotráfico, aseveró Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades de la administración aprista.
 
“[¿Le ha sorprendido lo que se ha encontrado en narcoindultos?] Nos ha sorprendido, es más de lo que pensábamos, hay mucho más elementos […] Hemos encontrado también expedientes que no se condicen con los delitos. Es decir, según el Código Penal se puede establecer la sentencia en base al artículo 296 que es de tráfico de drogas o el 297 que son formas agravadas. Hay varios que son sentenciados por el 297 en su forma agravada, pero cuando ves el expediente en la comisión de gracias dice forma básica. Entonces, claro es posible que se haya maquillado expedientes para las conmutaciones”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Había voluntad de maquillar el delito para que se pueda dar la gracia?] Pareciera y estoy contando los datos objetivos. Hemos encontrado también un expediente donde había un análisis jurídico donde un abogado decía, ‘esta persona no se le recomienda que proceda la conmutación porque tiene tendencia a reincidir, ha estado tres veces’ y se le da el indulto o la conmutación. Hemos encontrado un caso de cambio de delito, que era tentativa de violación de menor y aparece como hurto”, agregó.
 
Indicó, asimismo, que es preocupante lo que sucedía a nivel judicial respecto a estos casos al momento de otorgar las penas. Cuestionó, del mismo modo, que aparezca un delito que no corresponde con el expediente judicial.
 
“También sorprende que en esos casos donde se aplica el artículo 297 de forma agravada la sentencia es de 8 a 9 años, cuando tengo entendido que no debería ser no menos de 15. Entonces, también nos preocupa lo que haya pasado a nivel judicial que se haya dado penas benignas, entran con 8 años, se les conmuta, salen a los tres, a los cuatro, cuando en la realidad debió de haber indicado otra cosa”, anotó.