miércoles, 8 de mayo de 2013

Sergio Tejada: Es posible volver a citar a Alan García, Chinguel y exministros

Ideeleradio.- Si nos amplían el plazo de investigación a la megacomisión, es posible que se vuelva a citar al exmandatario Alan García, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel, y los exministros de la gestión anterior, informó el congresista y presidente de dicho grupo de trabajo Sergio Tejada.
 
“[¿Es posible que funcionarios, exministros, Chinguel vuelvan a la comisión?] Es posible, estamos solicitando una ampliación, un acuerdo de la comisión que sea 120 días y aquí estamos señalando que es necesario tener interrogatorio con todos los promotores [de la comisión de indultos] que han sido 42. Entonces, ya hemos entrevistado a dos de ellos y al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Después de recorrer todo ese camino de interrogar a todos los expromotores, es posible que volvamos a citar al expresidente de la Comisión de Gracias [Presidenciales], a los exministros y al propio expresidente García que, además, ha presentado una queja ante la Defensoría del Pueblo, señalando que se le han vulnerado derechos, y nosotros lo invitamos si gusta a volver a la comisión a dar más precisiones ahora que se conocen más hecho, las puertas están abiertas”, agregó.

 

Interrogatorio a promotores y visita a cárceles  

El congresista consideró, en este caso, que la invitación sobre el pedido formal debería darse previamente al interrogatorio de los expromotores de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales. Además, informó que también se visitarían las cárceles.
 
“[Si les amplían el plazo a 120 días, ¿convocarán a promotores y visitarán cárceles?] Así es, ir a cárceles también. Vamos a ir a los penales de algunas provincias porque hemos recibido comunicaciones de abogados y personas que están recluidas en las cárceles. Hemos recibido también comunicaciones de presos que indican que en algún momento se les solicitó dinero para la conmutación o conocen a alguien que entregó dinero a un determinado funcionario”, precisó.
 
“Ya hemos tenido una primera sesión interrogatorio en Santa Mónica, fue impresionante el testimonio, totalmente diferente a la versiones que han dado los miembros de la Comisión de Gracias. La verdad con hechos que encajan y que se han ido corroborando. Vamos a viajar y seguimos recibiendo llamadas y pedimos que se comuniquen con nosotros”, acotó.