viernes, 24 de mayo de 2013

Saludan que caso “La Curva del diablo” se vea en Bagua y no en Lima

Ideeleradio.- Es un buen paso que la Sala Penal Nacional haya decidido devolver el expediente conocido como “La Curva del diablo” a la Sala de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua para que ese caso se ventile en ese distrito judicial y no en Lima, opinó el padre Fermín Rodríguez Campoamor.

Fue al comentar la decisión tomada por el colegiado ‘C’ mediante la resolución de fecha 15 de mayo del 2013, que señala que fija a esa instancia de Bagua como competente para este caso.

“Un pleito de competencias podría haber alargado el caso. Y ese es un buen paso y [vamos] a ver como desmontan este tinglado y como justifican lo injustificable. [...] Ojalá sea así [que la Sala Penal se haya declarado incompetente para el caso y que el tema se vea en Bagua]”, manifestó en el programa No Hay Derecho desde Jaén a través de Radio Marañón.

Semanas atrás, la Sala Penal de Bagua se declaró incompetente y pasó el expediente a la Sala Penal Nacional en Lima. El Poder Judicial decidió, finalmente, devolver el caso a la jurisdicción de Amazonas, luego de que el Instituto de Defensa Legal (IDL) pidiera la nulidad de esta resolución.

Un dictamen fiscal aberrante
Cuestionó, en otro momento, la acusación fiscal por la que se plantea cadena perpetua para parte de los implicados en los incidentes del 5 de junio del 2009 y lo calificó de un “dictamen aberrante”. Ratificó, asimismo, su pedido de libertad a favor de Asterio Pujupat Wachapea, Feliciano Cahuasa Rolin y Danny López Shawit.

“Lo que ha pasado desde entonces hasta ahora parece que las cosas estaban calmadas, pero apareció ese dictamen fiscal aberrante e impresionante, pidiendo cadena perpetua. ¿De pronto por qué aparece esto? Eso estaba allí soterrado u oculto, pero estaba como un cáncer o una enfermedad silenciosa que de pronto te revienta y adiós”, subrayó.

“Eso [dictamen de la Fiscalía] fue desconcertante tanto que los jueces quieren declararse incompetentes, creo que no hay nadie en el mundo competente o que tenga cara en el mundo para encargarse de un juicio con estas acusaciones tan absolutamente desproporcionadas”, refirió.