lunes, 13 de mayo de 2013

Ronald Gamarra rechaza arresto domiciliario o indulto para Fujimori

Ideeleradio.- Los informes médicos que señalan que el expresidente Alberto Fujimori no tiene cáncer terminal hacen inviable un indulto humanitario o que pueda concedérsele, si hubiera una ley que lo permita, un arresto domiciliario, subrayó el exprocurador Ronald Gamarra.

Fue al comentar las declaraciones de César Nakazaki, abogado del exmandatario, quien señaló que hay condiciones para que la solicitud de indulto pueda terminar en un arresto domiciliario porque hay un principio jurídico que dice que “el que puede lo más, puede lo menos”

“[¿Si esa figura del arresto domiciliario existiría, en la evaluación Fujimori no saldría como uno de los beneficiados?] No, no, no. Y no se trata de un asunto de venganza, sino de aplicación correcta de la norma. ¿Reúne las condiciones para el indulto? No. ¿Reuniría las condiciones para un arresto domiciliario? No, así de simple”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Anotó, no obstante, que podría evaluarse la posibilidad de que en el futuro los condenados por delitos de lesa humanidad y que tengan una enfermedad terminal puedan acceder a una figura como la detención domiciliaria porque “no se puede dejar morir a una persona en la cárcel”.

“He visto que ahora el abogado de Alberto Fujimori ha abierto una nueva posibilidad, la posibilidad de un arresto domiciliario en vez del indulto. Yo insisto en que para personas condenadas por delito de lesa humanidad no corresponde el indulto, pero esto no debe llevar a la sociedad a dejar morir en la cárcel a una persona, no es la circunstancia de Alberto Fujimori”, explicó.

“Yo lo que digo que en el futuro hay que encontrar una fórmula para posibilitar que una persona condenada por crímenes de lesa humanidad y que no pueda acogerse al indulto no muera en la cárcel; eso es una fórmula que funciona en Argentina y en Colombia”, añadió.

No puede demorarse respuesta al pedido
 El exabogado del Estado indicó que no se puede dejar pasar el tiempo sin dar una respuesta a la solicitud de indulto humanitario. Recalcó que el jefe de Estado tiene que tomar una decisión y asumir las consecuencias de este acto.

“El indulto no es un derecho de quien lo solicita, es una facultad del Presidente, del Poder Ejecutivo, pero dejar pasar el tiempo sin dar una respuesta a la solicitud eso sí me parece que es incorrecto desde el punto de vista legal y político. Entonces, hay que dar una respuesta al señor Fujimori”, aseveró.

“Cuando uno forma parte del Poder Ejecutivo uno tiene que tomar decisiones, hay que ser ejecutivos en la toma de decisiones y asumir las consecuencias de los actos que uno asume”, refirió.

Cuestiona papel de ministra Rivas
Finalmente, cuestionó a la ministra de Justicia, Eda Rivas, por tener “idas y venidas” en el tema del indulto solicitado por el exjefe de Estado y no tomar una postura definitiva sobre el particular. A su juicio, si la Comisión de Gracias Presidenciales rechazara el pedido del exmandatario, el asunto debería darse por terminado.

“No ha sido el mejor papel el que ha cumplido la ministra de Justicia en este tema de la solicitud del indulto de Alberto Fujimori, idas y venidas, no toma una postura definitiva sobre el tema, en fin, más bien con sus declaraciones contribuye a crear un ambiente no muy claro de cómo va y cómo debe ser finalizado esta solicitud de Fujimori”, dijo.

“Yo insisto desde mi punto de vista en que corresponde a la Comisión de Gracias Presidenciales y no al Presidente de la República pronunciarse sobre la solicitud de Alberto Fujimori en caso que la niegue. La Comisión debería decir se devuelve la solicitud y se acabó todo”, sentenció.