lunes, 13 de mayo de 2013

Ronald Gamarra: Lo mejor que puede hacer Toledo es “desnudarse” frente a investigación

Ideeleradio.- Lo mejor que puede hacer el expresidente de la República, Alejandro Toledo, es venir al Perú, “desnudarse” frente a una investigación, y presentarse al Ministerio Público así no hayan solicitado su declaración, sostuvo el exprocurador adjunto Ronald Gamarra.

“Creo que la actitud que corresponde es la presencia de Alejandro Toledo aquí en el Perú, una declaración ante el propio Ministerio Público, aun cuando no se la pidan –creo que no se la han pedido– él mismo [debe] presentarse a hablar, entregar documentación, informes, tener una actitud mucho más proactiva porque hay que colaborar con las investigaciones. Al final, si uno no tiene rabo de paja, va a salir bien librado de cualquier investigación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea [se debe] permitir que la justicia ilumine con su lámpara todos los espacios posibles para llegar a la verdad y para evitar cuestionamientos de carácter político. Lo mejor que puede hacer Alejandro Toledo es ‘desnudarse’ frente a una investigación, que lo investiguen por supuesto, colaborar con la administración de justicia”, aseveró.

Gamarra Herrera precisó que los funcionarios que son cuestionados deben colaborar con la investigación que debe hacerse rápida y objetivamente. Anotó, por ejemplo, que la presentación de documentos pueden aclarar las dudas sobre la adquisición de un bien patrimonial.

“Lo mejor que puede pasar a todos es que se realice la investigación de carácter objetivo, rápido y que los involucrados directamente o indirectamente colaboren con la justicia y con el Ministerio Público. [Si] hay una duda de algo, acá están los documentos, [si] no tienen claro este tema, acá esta mi declaración”, refirió.

Es correcto pedido de bloqueo de bienes de Fernenbug
El exprocurador se mostró, asimismo, a favor de que se haya solicitado una medida cautelar de inhibición de los bienes de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo. Precisó, asimismo, que la Procuraduría de Lavado de Activos y no la Procuraduría Anticorrupción es la competente para ver este caso.

“Yo diría la situación en lo siguiente, primero que hay una investigación fiscal ya. La investigación fiscal entiendo es por un presunto lavado de activos, este no es un tema de procurador Arbizu. Todo el mundo lo chanca a Arbizu y le dice porque no tiene la misma actitud diligente con Toledo. Esperen un momentito señores, este no es un tema de Arbizu o de su Procuraduría y la otra Procuraduría [de Lavado de Activos] está actuando diligentemente, tanto que ha pedido el bloqueo de los bienes de la suegra de Alejandro Toledo y me parece correcto”, acotó.