jueves, 16 de mayo de 2013

Procuraduría: Ministro Figallo permitirá seguir y mejorar lucha anticorrupción

Ideeleradio.- La designación de Daniel Figallo como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) ayudará a continuar y mejorar la lucha contra la corrupción en el país, sostuvo el procurador adjunto anticorrupción Cristian Salas Beteta.

Fue al comentar las declaraciones del flamante ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien aseguró que la prioridad de su gestión será la lucha frontal contra la corrupción y la creación de nuevas políticas en materia de justicia que ayudarán a reducir la inseguridad en el país.

“Qué bueno ese primer mensaje de Daniel Figallo. Una persona de una trayectoria reconocida y convicciones también reconocidas, identificada bastante con la lucha anticorrupción, con la defensa de los derechos humanos, va a ser sin duda la cabeza de este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien también, nos va a permitir continuar, incluso de pronto hasta mejorar esta lucha, este trabajo que venimos haciendo contra la corrupción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por cierto, [la corrupción] no hay que entenderla como un fenómeno del pasado, de la década de los noventas o propio de un partido político, la corrupción es un fenómeno que se da de manera constante y la lucha no puede cesar ni disminuir, hay que mantenerla latente”, estimó.

No concibo a la Procuraduría sin Arbizu
En otro momento, indicó que la presencia de Julio Arbizu en la Procuraduría Anticorrupción ha sido clave y consideró que la designación de Daniel Figallo les abrirá muchísimas puertas y los ayudará en la lucha anticorrupción, que es un problema que no es solo de Lima, sino del país.

“La presencia de Julio Arbizu en la Procuraduría ha sido el impulso que necesitaba esta entidad del Estado para afrontar esta lucha, yo no concibo hoy una Procuraduría Anticorrupción sin Julio Arbizu, y es cierto a pesar de los avances y de las peleas que venimos dando con la ley en la mano, hay algunos aspectos que tenemos que impulsar y mejorar”, refirió.

“La designación de Daniel Figallo sin duda en el tema de decisión, estrategia y planeamiento nos va a abrir muchísimas puertas, pero también hay otros aspectos que nos tienen que abrir los ojos, hacia todo el Perú, porque la lucha anticorrupción no es solo aquí en Lima, sino a nivel nacional”, acotó.

Estamos viendo casos de corrupción en provincias
Finalmente, lamentó que debido a limitaciones logísticas la Procuraduría no pueda hacer mucho es los casos de corrupción que se originan en el interior del país. Dijo que la lucha contra este flagelo no es solo trabajo de la Procuraduría, sino también del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Estuvimos hace unas semanas con un equipo en Piura, Talara, Chiclayo, viendo algunos caso de corrupción allá donde el agravio al Estado es millonarios, son obras millonarias de millones de soles, donde al parecer la justicia no llega, casos que se archivan como si nada, donde nuestros procuradores muy poco pueden hacer dadas las cuestiones logísticas”, subrayó.

“Entonces, esos factores también nos van a permitir, ahora la lucha tampoco es exclusiva de la Procuraduría Anticorrupción, nosotros somos parte del proceso, pero el Ministerio Público y el Poder Judicial son entidades que también tienen que ponerse al nivel de entidades que están buscando acabar con este flagelo latente y que la sociedad lo percibe así con toda razón”, concluyó.