jueves, 16 de mayo de 2013

Procuraduría: García y Pastor serían incluidos en caso narcoindultos si aparecen indicios objetivos

Ideeleradio.- El exmandatario Alan García y los exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández podrían ser incluidos en la investigación fiscal de la concesión irregular de gracias presidenciales, si aparecen indicios objetivos, porque hasta ahora la indagación gira en torno a Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, informó el procurador adjunto de anticorrupción Christian Salas Beteta.

“En la investigación que actualmente está en la fiscalía supraprovincial aún ni Aurelio Pastor ni Rosario Fernández, exministros de aquel entonces, no están involucrados todavía. La investigación que partió de una apertura de oficio del Ministerio Público y de una denuncia posterior que hicimos nosotros está limitada por el momento al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, por el momento”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si durante el decurso de esta investigación aparecen indicios objetivos que vinculen al exministro, incluso hasta el propio [ex] presidente Alan García, sin duda que vamos a pedir su inclusión vamos a ampliar las investigaciones, pero responsablemente hasta el momento todavía estamos al grado de Miguel Facundo Chinguel y de los integrantes de la comisión”, aclaró.

El procurador dijo que los primeros resultados y las posibles imputaciones de la investigación del caso narcoindultos podrían observarse en ocho meses, plazo que establece el nuevo Código Procesal Penal establece para casos complejos.

“El Nuevo Código establece para casos complejos, que son casos de investigación de criminales pluralidad de imputados, pluralidad de delitos, análisis de información ingente, son casos complejos, establece un plazo máximo de ocho meses, la Fiscalía desarrolla sus actos de investigación y si al final de sus ochos meses encuentra indicios, formalizará y solicitará el inicio del proceso judicial”, declaró.

Estamos analizando los 5 mil expedientes
En otro momento, señaló que la Procuraduría Anticorrupción viene analizando los 5 mil expedientes de los que fueron indultados por el segundo gobierno de Alan García. Manifestó que las investigaciones buscarán probar que hubo un sistema implantado en negociar con las gracias presidenciales.

“Vamos a hacer todas las investigaciones, lo que pasa es que este es un caso tan grande, el Ministerio Público está solicitando una cantidad ingente de información, nosotros como Procuraduría por nuestra parte estamos analizando la información, son 5 mil expedientes y conmutaciones, de esos 5 mil hay una gran cantidad de narcotraficantes en banda, de ahí a cabecillas, estamos tratando de analizar, desglosar y hacer una especie de red o cruce para ver cuántos de conmutados fueron sentenciados en banda”, subrayó.

“Nosotros partimos de la teoría del caso que aquí hubo un sistema implantado encargado de negociar con los beneficios penitenciarios, esa es nuestra teoría del caso [Estamos buscando las pruebas] hasta el momento estamos consiguiendo esos elementos, pero todavía no podemos sustentar una imputación, ¿por qué? Porque recién hemos iniciado la investigación”, concluyó.