jueves, 16 de mayo de 2013

Procuraduría: Agua para Todos debe verse en una sola investigación fiscal para evitar su archivamiento

Ideeleradio.- El caso Agua para Todos por el que se planteará una denuncia constitucional contra el expresidente Alan García y sus exministros debe verse en una sola investigación fiscal para que el tema no sea archivado, como ocurrió con la indagación sobre los colegios emblemáticos, informó el procurador adjunto Christian Salas.

Fue al precisar que la Procuraduría Anticorrupción solicitará los actos de investigación de la megacomisión e intervendrá en el tema cuando el informe final sea aprobado en el Congreso y remitido a la Fiscalía de la Nación.

“Nosotros conforme a nuestras atribuciones tendríamos que intervenir ya en la investigación. Lo que ocurre acá es que todo se lleve en una sola investigación, eso es lo ideal, no quisiéramos que se desglose en investigaciones porque eso dificulta, duplica los esfuerzos y demás. Lo que el Congreso va a tener que hacer es aprobar esta denuncia constitucional y remitir todo a la Fiscalía de la Nación para que ahí, nosotros intervengamos directamente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Con lo que la comisión de a luz a través de su informe formal no se va a iniciar salvo que se traslade todo al Ministerio Público] Eso es lo ideal, para que no ocurra lo que pasó con el caso de colegios emblemáticos, que por cierto nosotros no consideramos que es un caso cerrado, solo que ha sido materia de un archivamiento por parte de la Fiscalía, a pesar de que la comisión aún no remite un informe al respecto”, refirió.

El abogado del Estado recordó, en ese sentido, que el caso de los colegios emblemáticos comprendió a nivel fiscal solo a funcionarios de menor nivel, tras recordar que este es un caso que actualmente es visto por la megacomisión.

“O sea la comisión del Congreso actualmente todavía está investigando el caso colegios emblemáticos, pero la Fiscalía por una noticia que salió abrió investigación apresuradamente de oficio y archivo sin más, limitando su investigación a funcionarios de menor nivel. Nosotros impugnamos, el fiscal superior nuevamente confirmó el archivo, para que no ocurra eso es preferible que todo esté desarrollado en una sola investigación”, indicó.

Solicitaremos los actos de investigación
Precisó, del mismo modo, que solicitarán los actuados por la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades en el caso Agua para Todos, una vez que el informe, sus conclusiones y recomendaciones, se aprueben en el Pleno y se deriven al Ministerio Público.

“Nosotros solicitaremos los actos de investigación, estaremos al pendiente de lo que la Fiscalía va desarrollando y ya el insumo que la comisión ha encontrado como elementos de convicción respecto a los presuntos delitos van a ser sin duda útiles en estas investigaciones”, acotó.