jueves, 16 de mayo de 2013

Procurador Salas: Lo mínimo a dictarse en caso Pastor es un impedimento de salida del país

Ideeleradio.- En el caso del exministro de Justicia, Aurelio Pastor, lo mínimo que corresponde es que la Fiscalía pida la comparecencia restringida por la que se fije reglas de conducta, el pago de una caución y un impedimento de salida del país, sostuvo el procurador adjunto anticorrupción Cristian Salas Beteta.

“Lo mínimo que aquí corresponde, en el peor de los casos, es la comparecencia restringida contra Aurelio Pastor que ha venido lanzando acusaciones, insultos, tratando de desprestigiar a la investigación, al procurador, tildándolo de ‘sicario del Gobierno’. Contra él ya actualmente hay un material probatorio que nos permite sustentar un grado de responsabilidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué significa comparecencia restringida?] Que le impongan ciertas reglas de conducta. Aurelio Pastor hoy tiene comparecencia simple, el señor si gusta puede hoy viajar al extranjero, el señor no ha pagado ninguna caución para asegurar el futuro pago de reparación civil, esas son medidas de comparecencia restringida, o sea imponerle reglas de conducta para que no salga del país, pague una caución, no frecuente lugares de dudosa reputación, esa son las medidas de comparecencia”, señaló.

Salas Beteta precisó que en este caso el proceso judicial ya se inició la semana pasada y que no se trata de una investigación preliminar como sostiene la defensa del exministro aprista. Indicó que el Ministerio Público solo dictó comparecencia simple contra el exparlamentario y que por ello pidieron al Ministerio Público que solicite la prisión preventiva.

“Nosotros como parte agraviada en esta investigación, en este proceso, no podemos solicitar una medida de carácter personal contra el investigado [Aurelio Pastor] ante el juez directamente, tenemos que ponerle sobre aviso al fiscal, decirle señor, ‘usted al momento de solicitar la comparecencia simple, no ha tomado en cuenta esto, no tuvo a la mano esta información, nosotros se la ponemos a su disposición, en atención a esto solicite usted la prisión preventiva’. Eso es lo que hemos hecho, si al final el fiscal considera fundado nuestro pedido va a requerirle al juez la prisión preventiva”, puntualizó.

No solo es el audio, hay testimonios y documentos
En otro momento, el abogado del Estado indicó que hay elementos suficientes para sustentar una acusación contra el exministro aprista. Reveló que aún falta hacer en la Fiscalía algunas diligencias como la pericia del audio.

“Hasta el momento hay elementos suficientes para sustentar una acusación contra Aurelio Pastor y llevarlo a juicio, el hecho que ese peritaje en determinado momento figure como editado o no, es un elemento que será utilizado o bien por la Fiscalía o bien por la defensa, pero no desvanecerá en absoluto lo que ya hasta ahora se tiene, porque no es solamente un audio, hay testimoniales, hay documentación adicional”, refirió.

“El fiscal, hasta la semana pasada, tenía dos posibilidades o formalizaba la investigación, iniciado el proceso judicial o archivaba. No ha archivado porque hay indicios suficientes, entonces continuamos con el proceso, faltan algunas diligencias que la Fiscalía va a desarrollar, a diferencia del antiguo código ya no todo al juez instructor y este hace una instrucción no, el fiscal comunica que el proceso se inicia, pero el fiscal continúa investigando; ¿Qué es lo que falta? La pericia del audio”, aclaró.

Pedimos prisión preventiva para Pastor
Finalmente, reiteró que lo que han pedido al Ministerio Público es la prisión preventiva para Aurelio Pastor. Informó que han planteado ante el Poder Judicial la nulidad de esa separación de los bienes y la transferencia que hizo el exministro a favor de su conyugue.

“Lo que hemos pedido a la Fiscalía es la prisión preventiva y lo otro que se lo hemos planteado ya al juzgado es primero, la nulidad de esa separación de patrimonio y la transferencia que hizo Pastor a favor de su esposa”, recalcó.

“Nuestro pedido es doble. Al señor juez le estamos pidiendo que anule la transferencia de bienes y en el acto una vez anulada el mismo, proceda a la inscripción del embargo en ese acto. Esto toma su tiempo, esto no es algo que inmediato mañana el juez va a resolver, va a demorar, pero ya tenemos antecedentes que nuestros pedidos han tenido eco, porque la misma ley nos ampara porque el artículo 97 del Código Penal establece que son nulos todos los actos de disposición que haga un investigado, después de cometer un hecho punible , siempre y cuando ese acto de disposición implique una disminución de su patrimonio y un perjudico para la pretensión civil”, concluyó.