lunes, 20 de mayo de 2013

Procurador pide al fiscal de la Nación que investigue a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción pedirá, este mediodía, a la Fiscalía de la Nación que se inicie una investigación preliminar contra el expresidente Alejandro Toledo luego de que se revelara la existencia de la empresa off shore Ecoveta Consulting Group S.A., fundada en Costa Rica y vinculada a su suegra, informó el procurador Julio Arbizu.

Fue al referirse al informe del programa Panorama que revela que el origen de los US$5 millones invertidos en la compra de dos inmuebles en Lima por parte de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, habrían provenido de dicha compañía, en la que figuraba como presidenta hasta marzo último.

“[¿Qué medidas va a tomar la Procuraduría?] Igualmente preocupado, hemos visto el reportaje el día de ayer, creo que da cuenta de un elemento que estaba faltando en este rompecabezas. Antes de esto no podíamos intervenir en la medida que no había un vinculación con un funcionario público, sin embargo, el reportaje revelaría la posibilidad de que estas compras se vinculasen directamente con el expresidente Toledo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] La disposición de la cantidad de dinero semejante a la que se sabe públicamente y en la medida en que hay la probable participación de un funcionario público, podría dar indicio de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y, por lo tanto, hoy al mediodía el procurador adjunto Christian Salas va a estar presentando el pedido de investigación preliminar contra Alejandro Toledo”, apuntó.

Fiscal deberá determinar actos de investigación
El abogado del Estado dijo que con esta investigación periodística se generan los indicios razonables como para solicitar una investigación ya no por el delito de lavado de activos, sino por el de enriquecimiento ilícito, un delito que precisó sí es de competencia de la Procuraduría Anticorrupción. Anotó que será el Ministerio Público el que determine si la indagación comprende a otras personas.

“Se solicita en realidad el inicio de una investigación preliminar y en el desarrollo de esta investigación se dará cuenta la participación de más personas eventualmente, pero en principio el fiscal deberá determinar cuáles son los actos de investigación para seguir con esta”, precisó.

“El reportaje revelaría la posibilidad de que estas compras se vinculasen directamente con el expresidente Toledo en la medida la empresa se ha constituido con personas vinculadas a él, es decir no solo la suegra, que podría no haber tenido o haber tenido, eventualmente, sino una persona que ha estado vinculada a él durante mucho tiempo”, refirió.

Fiscalía decidirá si se acumula al caso de su suegra
Puntualizó que la investigación a Toledo Manrique se regirá por el nuevo Código Procesal Penal y que el caso no puede ser ventilado por una fiscalía provincial, sino por una oficina especializada de la Fiscalía de la Nación. Indicó que será decisión del Ministerio Público evaluar la posibilidad de que se acumule o no la indagación contra Eva Fernenbug que se ventila en una fiscalía de lavado de activos y la de Alejandro Toledo, que se vería en una instancia superior.

“Primero, hay que recordar que estamos regidos por el nuevo Código Procesal Penal, que es más rápido que antes, que el Código del 1940, tiene plazos determinados, pero también hay que recordar que es la Fiscalía de la Nación la instancia competente para investigar los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito. Hay allí una oficina expresamente dedicada a la investigación de estos casos, por lo tanto, esto no va a ser visto por una fiscalía provincial, sino por la fiscalía de la Nación”, refirió.

“[¿Se van a acumular las investigaciones contra Toledo y la de su suegra?] Esa es una decisión que tendrá que tomar el Ministerio Público, pero lo que sí quiero resaltar es que la investigación en la fiscalía provincial, cuya competencia estaba en manos de la procuradora de lavado de activos, entiendo yo ha seguido un curso muy importante que ha desarrollado una serie de datos de investigación, pero yo quiero resaltar el trabajo de la procuradora Julia Príncipe Trujillo, que es una procuradora muy competente, sólida y muy capaz también, habrá que ver cuál es la decisión que tome el Ministerio Público una vez que solicitemos la apertura de la investigación preliminar”, refirió.