lunes, 20 de mayo de 2013

Procurador afirma que caso Toledo se investigará hasta las últimas consecuencias y no descarta citar a Maiman

Ideeleradio.- La investigación que se inicie contra el expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito se hará hasta las últimas consecuencias, aseguró el procurador Julio Arbizu, tras precisar que se pedirá la declaración de todas las personas involucradas en el caso, sin descartar la eventual citación al multimillonario Joseph Maiman, uno de los mejores amigos del exmandatario.

Fue al comentar la participación de Joseph Maiman y sus vinculaciones con Sabih Saylan, nuevo presidente del directorio de "Ecoteva Consulting Group", que fue la que nombró como directora a Eva Rose Fernenbug, suegra del exgobernante.

“[¿Van a pedir citar a Joseph Maiman que es clave para desenredar esto, ahora que aparece?] Sí, bueno, pediremos una serie de actos de investigación, otros seguramente lo dispondrá la propia Fiscalía. Obviamente uno de esos tendrá que ser la declaración de todas las personas involucradas con esta información pública, de modo que esperemos que pueda desarrollarse bien, todos los actos de investigación que se dispongan y llegar finalmente a la verdad”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El programa dominical Panorama informó, además, que dos empresas extranjeras, vinculadas al multimillonario peruano israelí Joseph Maiman –que forma parte del entorno íntimo del expresidente Alejandro Toledo–, participaron en las transferencias de más de US$ 5 millones que Eva Fernenbug utilizó para adquirir propiedades en zonas exclusivas de Lima durante el año pasado.

Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias
El procurador anunció, en ese sentido, que investigarán hasta las últimas consecuencias el caso que involucra al expresidente Alejandro Toledo, tal y como se hizo en su momento con el hermano del presidente de la República, Alexis Humala, y con el congresista y hoy exvicepresidente de la República, Omar Chehade.

“[¿Van a seguir hasta las últimas consecuencias?] Sin duda, no lo dudes, nosotros nunca hicimos distingos y no lo vamos a hacer. En el futuro cuando nos toque participar dependiendo del estado de cualquier persona que sea factible de tener sospecha de haber cometido delito contra la administración pública, ahí vamos a estar y esta no es la excepción”, aseveró.

“No lo ha sido tampoco en el caso de Krasny (Alexis Humala), donde hemos actuado, pese al archivamiento de la fiscalía provincial y la fiscalía superior nos ha dado la razón y, tampoco lo fue en el caso de Omar Chehade, cuando la Fiscalía, abdicando sus funciones, ordenó que se cerrara la investigación y pasará al Congreso, nosotros solicitamos que eso se desglosara y pasara a una fiscalía provincial, exactamente lo mismo lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo”, subrayó.