viernes, 24 de mayo de 2013

Presidente de San Juan de Cañaris: Buscaremos a capa y espada ser reconocido como pueblo indígena

Ideeleradio (Jaén).- La comunidad San Juan de Cañaris se defenderá “a capa y espada” para que el Gobierno reconozca que es un pueblo indígena, aseveró su presidente Florentino Barrios, tras calificar de lamentable que el jefe de Estado, Ollanta Humala, señale que no hay pueblos indígenas en la costa.

“[Lo que dice el presidente Humala] para Cañaris es lamentable, porque sinceramente Cañaris existe antes de la República. El reconocimiento de la comunidad es en el año 1787, por lo tanto, también tenemos una Resolución Suprema Nº 54, que ya fue publicada en las redes sociales. Entonces, frente a eso la comunidad, en general, de San Juan de Cañaris es una comunidad indígena y, por lo tanto, vamos a defender a 'capa y espada' hasta que el Gobierno nos haga reconocer que somos indígena”, indicó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio en su versión descentralizada desde Jaén a través de Radio Marañón.

Útima opción será la mesa de junio
El representante indígena consideró que la suspensión de los trabajos de perforación de las actividades de perforación de la empresa minera Candente Copper en dicha localidad, sería una estrategia utilizada para calmar a la gente. Anunció, además, que la mesa de trabajo en el distrito de Túpac Amaru II sería la última.

“Puede ser una estrategia de la empresa minera de calmar a la gente, porque justamente cuando nos retiramos de la mesa de trabajo que se hizo en Ancahuasi , dijimos que iríamos a una nueva protesta, pero nos hemos reunido con los diferentes caseríos con los comuneros y ellos han dicho que esperemos la última mesa de diálogo que se va a realizar en el distrito de Cañaris en la provincia de Túpac Amaru II y eso va a ser el primero de junio y, pues, para eso estamos preparándonos para poder viajar con el equipo técnico”, anotó.

“Esa va a ser la última opción de la mesa de trabajo, porque en las cinco mesas que se ha podido instalar en la comunidad no se ha podido solucionar nada, no se ha podido solucionar el tema de conflicto […]”, precisó.

Cañaris no se deja engañar
Finalmente, desestimó las versiones que señalan que la compañía dejará de hacer exploraciones y que se quedarán con los proyectos de desarrollo. El dirigente dijo que la comunidad de Cañaris no se deja engañar y que conoce del comportamiento de la empresa minera.

“Yo creo que hasta el momento de lo que vemos no hay nada todavía. No sé a qué se debe que la empresa y el gobierno trata de engañar a las diferentes regiones, pero a nivel de Cañaris y eso no cabe porque la comunidad general ya sabe el comportamiento de la empresa minera”, finalizó.