martes, 21 de mayo de 2013

Percy Medina: Sería un error que Toledo y García opten por estrategia del olvido

Ideeleradio.- Es importante que todos los políticos aclaren los cuestionamientos formulados en su contra, y sería un error que los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García opten por desviar la atención de la noticia y utilicen la estrategia del olvido, porque los hechos serán recodados otra vez en su momento, advirtió Percy Medina, jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional.
 
Fue al ser consultado por el desempeño del expresidente Alan García, quien intentó desviar la atención de la opinión pública, a propósito de los cuestionamientos en su contra como el caso de narcoindultos.
 
“[¿Cómo has visto el desempeño de García en esto?] Es difícil hacer una evaluación en el corto periodo porque los titulares cambian y, aparentemente, la atención de desplaza de un actor a otro actor, pero vista las cosas en largo plazo todos pierden, porque en realidad no es que aquel que desvía la atención de sí mismo está limpiando su imagen, simplemente ya no se habla de él durante un tiempo, pero se lo van a recordar en otro momento”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Entonces, es importante que en el caso de todos los políticos quede muy claro de qué cosa hay detrás de las denuncias y que la estrategia no sea que se olvide la noticia, sino a que se aclare el tema de fondo. Sería un error de parte de Toledo o de cualquier político pensar que esta ola ya pasará, que va a demorar la situación con tres o cuatro explicaciones y mañana habrá otra denuncia, habrá un puente, una carretera, habrá algo que acapare la noticia y se olvidarán de esto”, declaró.
 
Subrayó, en ese sentido, que los políticos no solo tienen la necesidad de aclarar las denuncias, sino que deben contemplar que el esclarecimiento de las imputaciones les conviene si tienen aspiraciones políticas.
 
“[…] La gente puede olvidarse que lo tiene en la punta de la lengua, pero lo tiene en la cabeza y cuando haya que recordarlo lo va a recordar. […] Los políticos no solo tienen necesidad de aclarar, sino que les conviene aclarar y que la cosa quede clara [sobre] qué cosa ha ocurrido en esta denuncia y qué cosa hay de cierto en esta u otra acusación”, enfatizó.

 

Habrá que investigar bien caso Acuña 


Además, comentó que en los espacios regionales y locales se vive una política de otra dimensión y naturaleza porque hay mucha más informalidad. Sostuvo que habrá que investigar bien el caso del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien es cuestionado por utilizar supuestamente fondos públicos con fines proselitistas, para ver si las denuncias tienen o no fundamento.

Explicó que las agrupaciones políticas se mueven con mucho menos control que en el ámbito nacional y que por eso la mayoría de investigaciones de contraloría se dan en los espacios provinciales y distritales.

“Ahí hay poco conocimiento, pero también mucha informalidad. En esas denuncias habrá que investigar bien cuáles tiene fundamento y cuáles no, parece que algunas son un poco ligeras, pero evidentemente hay una mezcla de informalidad con prácticas no muy santas. A veces la política se va por el lado del populismo y de la pequeña corruptela para ganar conciencia de algunas personas y ganar directamente votos y apoyos”, recalcó.