martes, 21 de mayo de 2013

Percy Medina: Casos de Toledo, García, Castañeda y Acuña deben ser investigados sin blindajes

Ideeleradio.- Los casos de Alejandro Toledo (Perú Posible), Alan García (Apra), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) representan una tragedia para la política y las investigaciones deben hacerse sin ningún tipo de blindaje, sostuvo Percy Medina, jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional.
 
“[¿Cómo tomas el hecho de que cuatro políticos con alto nivel de relevancia son sometidos hoy a cuestionamiento?] Este tipo de cosas siempre es una tragedia para la política porque la gente siente que todos son iguales, todos son unos sinvergüenzas y todos se enriquecen de la vida pública, eso [sucede] no solamente en el Perú, sino en el mundo”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Es importante que se investigue y se sancione si es que hay delitos detrás de estas denuncias porque a veces se trata de cosas infundadas. Ha ocurrido en muchos lugares del mundo que a gente muy proba se le ha acusado de cosas donde, evidentemente, no tenían participación, pero para eso tiene que investigarse, investigarse sin blindaje y sin encubrir las cosas, sino diciendo y aclarando que hay detrás de cada una de las operaciones que se denuncian”, acotó.

 

Se debe evitar que dinero sucio entre a la política

Mencionó que este tema de alguna manera beneficiará a los ciudadanos porque permitirá saber que eventuales candidatos presidenciales están libres de “polvo y paja”. Apuntó que un aspecto de fondo que debe analizarse es la forma en que se debe evitar que el dinero sucio entre a la política.
 
“Tal vez uno de los principales problemas que tiene la política es justamente la relación entre el dinero y el poder porque el poder atrae el dinero y el dinero quiere estar siempre cerca al poder y, por lo tanto, llega a manos de los políticos de maneras no santas, por eso es importante tener regulaciones claras acerca de cómo el dinero debe llegar a la política”, refirió.
 
“Que se haga [una investigación] con anticipación creo que beneficia a los ciudadanos porque ya sabremos quiénes están libres de polvo y paja y quiénes no, pero evidentemente detrás de eso hay toda una reflexión acerca de cómo habría que evitar que el dinero sucio entre a la política no solamente a los grandes personajes, sino también a políticos que van a ser candidatos a alcaldes, regidores. Cómo hacer para que el narcotráfico, el crimen organizado o los grupos de poder no compren poder a través de dar dinero a los políticos”, añadió.

 

Denuncia en frío contra Toledo es bastante compleja  

Más temprano, Medina Masías sostuvo que si el expresidente Alejandro Toledo no logra desacreditar la denuncia en su contra, respecto a las millonarias adquisiciones hechas con fondos provenientes de actos aún desconocidos atribuidos a su suegra, quedará muy golpeado y magullado.

“[Si Alejandro Toledo no logra desacreditar la denuncia queda muy golpeado y magullado, ¿no?] Sí, ciertamente. Se ve obligado a un esclarecimiento muy puntual de los detalles sobre qué hay detrás de estas operaciones porque, además, una denuncia de este tipo no solo daña a él y su partido, sino a la política en general”, expresó.

“Yo insisto mucho que es una necesidad para la democracia que la gente recupere la confianza en los políticos y en la política. Si es que los escándalos suceden uno tras otro lo que ocurre es que la gente [diga] todos son iguales, corruptos y no importa si roba, lo importante es que haga obras. Entonces, eso es una cosa nefasta que hay que desterrar de la política. Necesitamos que los políticos sean honestos y para promover que eso sea así, hay que castigar a los corruptos”, acotó.

Al respecto, subrayó que sorprende que el líder de Perú Posible esté envuelto en este tipo de cuestionamientos, teniendo en cuenta que fue un líder político que enarboló la lucha contra la corrupción, tras caída del régimen de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. “[¿Te sorprende que Alejandro Toledo esté cuestionado por estos hechos?] Evidentemente sí porque son datos que invitan a una explicación exhaustiva”, concluyó.