martes, 21 de mayo de 2013

Peláez sobre caso Castañeda: MP debe fundamentar debidamente eventual pedido de levantamiento


Ideeleradio.- El eventual pedido de levantamiento del secreto bancario que plantee la Fiscalía en el caso del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, deberá ser fundamentado debidamente y formulado a través de la Fiscalía de la Nación, informó José Peláez Bardales, titular del Ministerio Público.
 
Fue al ser consultado por el procedimiento que seguirá la solicitud del procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas, en el marco de una denuncia penal por el presunto delito de peculado por una supuesta apropiación de fondos públicos de manera indebida, al cobrar un bono de S/.1,500 soles mensuales adicional a su sueldo de burgomaestre, entre el 2004 y 2006.
 
“[¿Cómo se va a proceder con el pedido de la Procuraduría para que se solicite el levantamiento del secreto bancario de Castañeda Lossio?] Seguramente en un caso en que Luis Castañeda viene siendo investigado nivel de una fiscalía. El procedimiento es que la Fiscalía fundamente debidamente el pedido de levantamiento y lo tiene que hacer a través de la Fiscalía [de la Nación] si es que todavía hay una investigación preliminar o preparatoria. Si es que habría ya un proceso judicial tiene hacer el pedido al juez mismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Ya hay inclusive hay un protocolo que ha sido aprobado de manera conjunta por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y también por el Ministerio del Interior, [allí] se establecen reglas de procedimientos para pedir el levantamiento del secreto bancario y ya el asunto está a nivel del juez, del juzgado”, acotó.
 
Como se recuerda, según declaró el propio abogado del Estado, la Procuraduría busca saber con qué cheques el exalcalde habría cobrado este monto y si, finalmente, el monto fue a parar a su cuenta bancaria. El caso viene siendo investigado en la Primera Fiscalía Anticorrupción