martes, 21 de mayo de 2013

Peláez: Si hay necesidad, se pedirá información sobre inmueble que tendría Toledo en Israel

Ideeleradio.- Si existe la necesidad, el Ministerio Público pedirá información sobre el presunto inmueble que tendría el expresidente Alejandro Toledo en Israel, estimó el fiscal de la Nación José Peláez Bardales, tras precisar que se tendría que utilizar un mecanismo de cooperación internacional y de reciprocidad,
 
Fue al comentar la información que señala que en el documento de la constitución de la compañía costarricense Ecoteva Consultung Group, la ciudadana belga Eva Fernenburg, suegra de Toledo Manrique, consignó una dirección en un balneario de Israel y que según distintas versiones, se trataría de otra propiedad familiar de los Toledo-Karp.
 
“[¿Cómo ve el hecho de que se dice que Toledo podría inclusive tener otra propiedad en Israel que no ha declarado?] Primero, hay que presumir la inocencia en este caso del imputado. Si habría necesidad, yo creo que tendríamos que solicitar a través de la cooperación internacional que nos proporcione información respecto a este tipo de propiedades pudieran haber en otros países. Esto con cargo a reciprocidad también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“No olvidemos que el común de los países del extranjero no tenemos tratados internacionales que nos permitan una colaboración activa o de fácil manejo como lo tenemos con otros que sí hemos suscritos convenios”, agregó.

Casos no serían acumulables

Peláez Bardales estimó, del mismo modo, que no sería posible acumular los casos sobre lavado de activos que involucra a la suegra del exmandatario Eva Fernenburg y el caso de enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alejandro Toledo. Dijo que ambos tienen una tramitación diferente.
 
“Siendo dos procedimientos diferentes no sería posible acumular. En todo caso tendría que surgir dentro del enriquecimiento ilícito acumular o solicitar toda la documentación que se ha actuado a nivel de la fiscalía provincial, yo diría traslado de pruebas para que sean acumuladas a este enriquecimiento ilícito. No podría acumularse, dados los dos procedimientos que se están utilizando. Además, que la primera se está investigando a una persona que no es peruana y tampoco funcionaria pública”, anotó.
 
“No olvidemos que el delito que viene siendo materia de investigación en la 48º Fiscalía Provincial de Lima es por lavado de activos contra Eva Fernenburg por la compra de propiedad. La otra investigación que se haría sería por enriquecimiento que tiene otra tramitación. La de lavado de activos viene tramitándose con el Código de Procedimientos Penales, en cambio ésta sería con el Nuevo Código Procesal que tiene otro procedimiento, completamente diferente al antiguo”, explicó.

 

Complica investigación que involucrados no estén en Perú 

Finalmente, remarcó que el hecho de que los imputados sean extranjeros o no se encuentren en Lima complica las investigaciones en curso. Además, indicó que a los testigos no se les puede obligar a declarar porque se trata de ciudadanos extranjeros.
 
“El hecho que no estén en Perú, que sean ciudadanos extranjeros complica considerablemente la investigación. Eso es evidente porque tenemos que recurrir a la buena voluntad de los testigos que quieran declarar porque tampoco se puede obligar a declarar si son extranjeros”, concluyó.