martes, 21 de mayo de 2013

Peláez: Sería importante que Toledo acuda personalmente a declarar e investigación duraría 120 días

Ideeleradio.- Sería muy importante que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, concurra personalmente a la Fiscalía de la Nación para que declare en torno a los nuevos hechos que lo vinculan a las adquisiciones inmobiliarias de su suegra, aseveró el fiscal de la Nación, José Peláez, tras precisar que la investigación preliminar podría durar aproximadamente 120 días.
 
“Lo más conveniente sería que las declaraciones sean de manera presencial dada la naturaleza y los pormenores que tiene que proporcionar respecto a estos movimientos y operaciones comerciales. Sería muy importante que él, personalmente, concurra a declarar a la Fiscalía”, expresó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.
 
Peláez Bardales indicó, asimismo, que la investigación preliminar contra el exmandatario Alejandro Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito podría durar aproximadamente 120 días. No obstante indicó que están supeditados a la recepción de documentos provenientes del exterior.
 
“Inicialmente se podría abrir una investigación por 60 días y esto lógicamente está supeditado a la recepción de documentos que muchas veces estamos supeditados a recibir del exterior. A veces hay algunas demoras que podrían demorar. Calculo que en 120 días podríamos tener bastante ya avanzada la investigación preliminar”, dijo.

Una medida al juez si no concurre en investigación preparatoria  

En otro momento, comentó que si el expresidente Alejandro Toledo se niega y no concurre a declarar en la etapa de investigación preparatoria, que se hace con participación del Poder Judicial de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, podría pedirse que se dicte alguna medida ante el juez.

Sin embargo, el titular del Ministerio Público indicó que se encuentran en una etapa preliminar y que no hay necesidad de dictar alguna medida de limitación de derechos contra el exjefe de Estado.

“En la investigación preliminar no creo que haya necesidad de dictar una medida de esa naturaleza, si es que pasamos a otra etapa de la investigación preparatoria, obviamente si el caso significa que el expresidente no concurra a declarar o se complique la situación, podría pedirse alguna medida al juez. De manera que en esta etapa preliminar no creo que haya ninguna necesidad de alguna limitación de derechos”, precisó