martes, 7 de mayo de 2013

Peláez rechaza expresiones de Guillén y respalda a funcionarios del MP cuestionados por supuesto aprismo

Ideeleradio.- Rechazo las expresiones del exmagistrado Avelino Guillén, quien cuestionó la labor de los que trabajamos en el Ministerio Público, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, tras considerar que cualquier remoción dentro de la fiscalía sería injusta porque no existe ninguna supuesta vinculación con el Apra.
 
Fue al comentar las declaraciones del ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén y los cuestionamientos del congresista Daniel Abugattás sobre presuntas vinculaciones con el Apra en el Ministerio Público.
 
“Yo lamento mucho las expresiones de Avelino Guillén quien ha trabajado en el Ministerio Público más de 30 años y a quien conocí cuando [él] era técnico legal en la ciudad de Pucallpa y yo era fiscal provincial. Él conoce y sabe que yo no comulgo con ningún tipo de corrupción. Es lamentable que él a estas alturas, ya alejado del MP, esté lanzando estas expresiones que realmente cuestionan la labor del MP y de sus fiscales”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Tengo que ser muy enfático, no tengo ninguna vinculación con el Apra, no puedo tenerla porque soy un fiscal de carrera y desde que entré al MP a pesar de que estuve 10 años alejado, tampoco desempeñé o desarrollé actividad política alguna. Rechazo las expresiones del doctor Guillén que me conoce y sabe de mi trayectoria, sabe que yo no comulgo con ninguna acción vinculada a la corrupción”, anotó.

 

Respalda a gerente general y asesor de Fiscalía

El fiscal de la Nación desestimó, asimismo, la versión que señala que el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo, es muy cercano al Apra y que Jorge Luis Caloggero Encina, asesor de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción, tiene militancia en el partido. En ese sentido, subrayó que sería injusta removerlos si es que no tienen ninguna filiación política.
 
“[¿No están evaluando ninguna remoción?] Sería injusto que se tome alguna medida cuando no hay ninguna razón para ello […] En el caso del gerente general renunció al Apra en el año 99 y el [que fue] viceministro no tiene militancia […] El Ministerio Público es un aparato enorme, ha crecido enormemente y, en este momento, poner un término a una gerencia alteraría completamente los resultados de la gestión. Estamos a término de mandato, termino en el 2014, y esto sería frenar el desarrollo de las actividades que están planificadas”, consideró.
 
“El señor Jorge Luis Caloggero fue viceministro del régimen pasado, pero fue convocado por sus dotes profesionales. Él es un técnico que está muy especializado en temas de seguridad ciudadana y en esa línea es que lo convoqué. El señor no tiene militancia aprista y eso está probado en el registro de partidos; entonces ha rechazado concretamente y enfáticamente con el partido”, comentó.
 
Finalmente, reiteró su rechazo por algún tipo de injerencia en asuntos funcionales e insistió en señalar que su gerente general no tiene ninguna relación con temas funcionales y que se encarga sólo de ver la cuestión administrativa.
 
“El gerente general es un profesional que no tiene absolutamente relación con temas funcionales, ve la cuestión administrativa y no puede ni debe tener ninguna injerencia sobre asuntos funcionales de los fiscales. Somos autónomos y respondemos en esa línea de autonomía, y lógicamente respondemos, por nuestros actos y los criterios de nuestras resoluciones”, finalizó.