martes, 7 de mayo de 2013

Peláez: No habrá impunidad en caso de embajador Riofrío y su retiro no lo exime de eventual responsabilidad

Ideeleradio.- El hecho de que Ecuador haya decidido dar por concluidas las funciones del embajador Rodrigo Riofrío en nuestro país no lo exime de la eventual responsabilidad penal que podría tener, y este es un caso en que no habrá impunidad, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez, tras precisar que el Ministerio Público evaluará si este hecho es considerado una falta o un delito.
 
“Efectivamente, las personas que fueron golpeadas o maltratadas por el embajador han concurrido a la Fiscalía de la Nación a presentar una denuncia penal contra el embajador. Esto está siendo materia de un análisis porque se trata de un personaje de la diplomacia y entonces hay ciertas inmunidades que alcanzan a funcionarios de este nivel […]”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿La eventual responsabilidad del embajador no se resuelve con su salida de Perú?] Claro. Lo que tenemos que hacer es ver si las señoras han sido revisadas por el médico legista para determinar el grado de incapacidad que puedan presentar, si las lesiones son de falta o delito, porque el tiempo de incapacidad que causa una lesión determinada la configuración del hecho, eso es lo primero que tenemos que precisar”, acotó.
 
Peláez Bardales mencionó, del mismo modo, que condenan estos actos repulsivos que se han producido por parte de una persona que se considera que debe tener respeto no solamente por los ciudadanos extranjeros, sino también por su condición de embajador.

 

Hay una denuncia contra peruanas 

El magistrado precisó que el sistema de justicia evaluará si la agresión a las mujeres en un centro comercial de Magdalena constituye un delito o una falta. Reveló, del mismo modo, que otra denuncia ingresó al Ministerio Público, pero esta vez contra las ciudadanas peruanas que participaron del incidente.
 
“También en la tarde ingresó otra denuncia contra las mujeres. Entonces vamos a ver qué curso le damos a esto, estamos analizando para ver si luego de superado el impase, porque esto tiene que ver con el Ministerio de Relaciones Exteriores que en definitiva tiene que solucionar estos temas, vamos a ver qué medida adoptamos de parte de la fiscalía”, refirió.
 
"¿No se va en ninguno de los casos quedar en la impunidad? No, eso no. De todas maneras hay una sanción que repito puede ser una falta contra el cuerpo la vida y la salud por los actos que hemos podido expresar y si estas lesiones no superan las lesiones del tiempo que he expresado [lesión de 15 días] es falta, si el daño sería mayor a 15 días estaríamos frente a un delito”, acotó.

 

Hay sanción para faltas y delito de lesión 

Indicó que en el caso de las faltas este es un tema que se ventila a nivel del juez de paz letrado y puntualizó que la justicia considera que se comete un delito de lesiones cuando se genera a la víctima más de 15 días de incapacidad física.
 
“Podría ser como repito, de acuerdo a la magnitud de la lesión, si eso califica si un hecho de violencia constituye falta o delito. Eso lo vamos a tener que precisar. Cuando pasan 15 días y hay una incapacidad de más de 15 días, entonces, estamos frente a la comisión de un delito de lesiones, si no pasa eso estamos frente a una falta que tiene otra consideración”, expresó. [¿Y una falta es punible?] Eso lo ve el juez a nivel de paz letrado, hay una sanción que puede ser multa, trabajo comunitario, pero de todas maneras tiene una sanción”, concluyó.