martes, 7 de mayo de 2013

Peláez: Narcoindultos nos indigna y caso puede llegar a García si hubo cadena de mando y sistematicidad

Ideeleradio.- La concesión de indultos y conmutaciones de pena a favor de condenados por narcotráfico que se emitieron durante el régimen aprista nos indigna, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez, tras considerar que la responsabilidad podría llegar al exmandatario Alan García si se demuestra que hubo toda una cadena de mando y una sistematicidad en el otorgamiento irregular de gracias presidenciales.
 
“[¿Qué siente el fiscal de la Nación con el tema de los narcoindultos?] Sentimos realmente indignación porque una persona que por graves delitos, tan condenables como el tráfico ilícito de drogas, que fueron condenados primero por un trabajo de la Fiscalía y luego por un trabajo del juzgado, de las Salas y luego sancionados drásticamente y recibieron una conmutación y eso a todos los actores del proceso no tenemos más que condenar esos actos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Por eso es que el señor Chinguel y todos los miembros de la comisión de trámites que hacían para la conmutación están procesados y vienen siendo procesados por una fiscalía anticorrupción que tiene alcance nacional, además, vamos a ver hasta dónde llegamos y vamos a establecer las responsabilidades”, agregó.

 

Veremos hasta dónde llega la cadena de mando  

Peláez Bardales indicó, en ese sentido, que la responsabilidad podría llegar a los ex ministros de Justicia apristas o al exmandatario Alan García si encuentran “el hilo de la madeja” y si se establece que hubo una organización que se dedicó a conceder sistemáticamente indultos a aquellos que por ley estaban impedidos.
 
“[¿Esa responsabilidad podría llegar a los ministros?] Eventualmente, si nosotros encontramos el hilo de la madeja que lleve hasta las más altas esferas, lógicamente tenemos que investigar a los que tuvieran responsabilidad. [¿Al expresidente también?] Vamos a ver hasta dónde llega la investigación”, dijo.
 
“[¿Es posible determinar la responsabilidad de un expresidente en algo que está previsto en la Constitución solo como gracia presidencial?] Si, por ejemplo, establecemos que ha habido toda una organización, una preparación para conceder sistemáticamente indultos a ciudadanos que estaban con prohibición de hacerlo, entonces vamos a ver hasta dónde llega la cadena de mando que hemos hablado tanto durante el proceso a Fujimori y nos puede llevar a la más altas esferas”, apuntó.