martes, 7 de mayo de 2013

Peláez: MP no interfiere con megacomisión y Tejada aún no remite ninguna acusación contra García

Ideeleradio.- El Ministerio Público seguirá investigando al expresidente Alan García por el tema de la adquisición de una casa de la urbanización San Antonio, en Miraflores, valorizada en 830 mil dólares, y eso no interfiere en absoluto con el trabajo de la megacomisión, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez.
 
Fue al ser consultado por las declaraciones de Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del régimen aprista, quien lamentó que el Ministerio Público haya abierto investigaciones sobre aspectos del gobierno de Alan García (2006-2011) que el grupo parlamentario aún no culmina.
 
“En primer lugar, eso [dejar de investigar] sería abdicar a las atribuciones que la Constitución del Estado le confiere al Ministerio Público. En segundo lugar, nosotros no interferimos en absoluto en ningún momento [con el trabajo de la megacomisión], no olvidemos que la megacomisión viene trabajando ya dos años y hasta ahora no ha remitido ningún documento, a parte del tema del Estadio Nacional y de los colegios emblemáticos, pero [las acusaciones han sido hechas] para funcionarios de menor categoría”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Peláez Bardales precisó, en ese sentido, que en los dos años de trabajo de dicho grupo de investigación, esta comisión no ha emitido hasta ahora ninguna acusación o un trámite de levantamiento del fuero contra el exmandatario ni ningún exministro.
 
“En ningún momento [la megacomisión] nos ha remitido ninguna acusación ningún levantamiento del fuero contra algún ministro, menos contra el expresidente de la República. De manera que nosotros no estamos interfiriendo, no podemos interferir y estamos a la espera que la megacomisión, si es que lo tiene, remita todo lo actuado al Ministerio Público luego de la investigación que llevo a cabo. No vamos a interferir”, recalcó.

 

Es lamentable que no se haya designado a miembros del TC

Por otro lado, dijo que es lamentable que el Congreso de la República no haya designado a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Indico que la renuncia de los demás integrantes del máximo intérprete de la Carta Magna podría generar un vacío en esa institución.
 
“Es lamentable que hasta ahora no se haya designado a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, ahí vemos que hay muchos magistrados que han pasado con exceso el tiempo de su mandato; entonces yo creo que aquí la primera responsabilidad le corresponde al Congreso de la República”, estimó.
 
“En segundo lugar, podría generarse efectivamente un vacío en cuanto a la desaparición del Tribunal Constitucional, teniendo tantos casos pendientes en la medida en que renuncien los demás miembros que ya tienen vencido su periodo. Entonces quedaría uno solo, que sería el presidente Óscar Urviola que estaría solo, y no podría hacer ningún pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional”, acotó.