martes, 21 de mayo de 2013

Peláez: MP actuará con imparcialidad en casos de Toledo, García, Castañeda y Acuña

Ideeleradio.- El Ministerio Público actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en las investigaciones que se le siguen, por separado, a Alejandro Toledo, Alan García, Luis Castañeda Lossio y César Acuña, eventuales candidatos a la Presidencia, aseguró el fiscal de la Nación, José Peláez, tras resaltar que estos temas son una enorme responsabilidad para sus institución.
 
Fue al comentar el hecho de que los líderes de Perú Posible, del Apra, de Solidaridad Nacional y Alianza por el Progreso afronten investigaciones, a más de tres años de las elecciones presidenciales.
“[¿Cómo ve en perspectiva que el Ministerio Público tiene que determinar la responsabilidad de cuatro personajes presidenciables?] Realmente es una enorme responsabilidad, eso lo sabemos, tenemos que actuar con total objetividad, desterrando completamente la arbitrariedad y respetando por sobre todo el debido proceso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[El debido proceso] envuelve una serie de garantías y, lógicamente, [vamos a] agotar el más mínimo detalle para poder responder en definitiva porque el hecho continúe una investigación preparatoria y luego se recurra al juez competente o de lo contrario archivando la causa”, agregó.

Se desterrará la subjetividad y arbitrariedad 


Mencionó que el Ministerio Público tiene una enorme responsabilidad y aseguró que la actuación de esta entidad tiene que ser imparcial, muy objetiva y desterrando completamente la subjetividad y la arbitrariedad. Remarcó que la Fiscalía es consciente de los riesgos que existen, pero garantizó que los magistrados se dirigirán de la manera más serena e imparcial.
 
“[¿Son conscientes de que eso va a tener un nivel de impacto en ese escenario?] De hecho ya venimos siendo objeto de críticas injustas a veces, porque ayer nos quisieron comprometer con una filtración de información de la que no teníamos absolutamente nada que ver porque ese documento no estaba en poder de la Fiscalía, pero lamentablemente esos son los riesgos que corre uno y yo creo que hay que tratar de que el asunto se maneje de la manera más serena, imparcial, y repito con total independencia, como es la atribución que tiene el Ministerio Público”, aseveró.