martes, 7 de mayo de 2013

Peláez: Ampliación de levantamiento del secreto bancario de García es una posibilidad

Ideeleradio.- La ampliación del levantamiento del secreto bancario del expresidente Alan García, más allá del periodo comprendido por su segundo gobierno, es una posibilidad que será evaluada, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez.
 
Fue al señalar que aún no han recibido el pedido que presentó en ese sentido el procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien planteó la ampliación del levantamiento del secreto bancario y bursátil de García Pérez e investigar toda empresa que pueda estar relacionada con el exmandatario.
 
"[¿Es posible que se amplíe el levantamiento del secreto bancario pedido por la Procuraduría?] Todavía no ha llegado ningún documento presentado por la Procuraduría, vamos a analizar en todo caso si esto se presenta. En cuanto llegue esto se va a evaluar. [¿Es factible o una posibilidad que se haga?] Es una posibilidad”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

García solo tiene un caso en Ministerio Público

El magistrado aclaró, además, que el ex gobernante solo tiene un caso en el Ministerio Público, el referido a la compra de una casa en Miraflores por 800 mil dólares. Mencionó que en este tema el ex jefe de Estado presentó documentos de la operación comercial compra-venta.
 
“[¿La compra de la casa es el único caso que tiene Alan García?] Es el único caso que tenemos en este momento contra el expresidente Alan García. La compra de la propiedad está valorizada en 800 mil dólares y producto de esto se ha tomado la decisión de levantar el secreto bancario. Ahí el mismo expresidente presentó una serie de documentos que acreditaban la operación comercial compra-venta, los ingresos que ha obtenido a través de la publicaciones de libros, conferencias”, explicó.
 
“Todo esto está siendo verificado con la información que están reportando las entidades que aparecen como las otorgantes de estos recibos. Luego nosotros hemos considerado necesario abrir el secreto bancario, la reserva tributaria, para conocer si esto coincide con los depósitos bancarios, hipotecas y todos los movimientos financieros que ha hecho el expresidente, para hacer una investigación completa y remitir estos actuados a los peritos correspondientes, contables y financieros, para que establezcan si hay o no un desbalance patrimonial”, acotó.

Congreso no responde consulta de MP

Peláez Bardales informó que el procedimiento regular para un funcionario público con antejuicio consiste en enviar primero una solicitud al Congreso para que evalúe el levantamiento del fuero que goza el expresidente. Explicó que luego de ello si el Congreso levanta el fuero, inmediatamente recién el Ministerio Público está en disponibilidad de denunciar ante el Poder Judicial con los mismos cargos.
 
“Nosotros hemos hecho una consulta al Congreso porque no olvidemos que en materia de delitos contra la administración pública actos de corrupción ya está vigente el Nuevo Código Procesal Penal, que establece que una vez que el congreso remite la investigación nosotros tendríamos que enviar esto al fiscal de investigación preparatoria para que haga una investigación preliminar preparatoria, y luego si encuentra los cargos denuncie ante el juez”, manifestó.
 
“La Constitución del Estado dice que una vez que el Congreso levante el fuero parlamentario, el fiscal reproduce los cargos de la acusación del Congreso y los actuados al juez penal para que abra la investigación, sin pasar por el fiscal para evaluar. Entonces, en esa medida hemos hecho una consulta al Congreso para que nos diga haciendo la interpretación auténtica nos diga qué cosa corresponde hacer al Ministerio Público. Todavía no ha sido respondida y vamos a reiterar, esto ya tiene un buen tiempo. Vamos a reiterar este pedido porque en cualquier momento se puede presentar una situación de esa naturaleza como en este caso concreto [de Alan García] o contra cualquier otro ministro que tenga los cinco años que esté protegido por el fuero, en este caso el antejuicio”, subrayó.