miércoles, 22 de mayo de 2013

Pease: No me sorprende que Peláez archive caso García y abra investigación a Toledo

Ideeleradio.- No me sorprende que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, archive todos los casos vinculados el ex jefe de Estado, Alan García, y abra una investigación al exmandatario Alejandro Toledo, sostuvo el expresidente del Congreso, Henry Pease, tras considerar que el líder de Perú Posible debe ser investigado en el Ministerio Público y no en el Parlamento.
 
Fue al comentar las declaraciones de Peláez Bardales, quien señaló que el Ministerio Público actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en las investigaciones abiertas a Alejandro Toledo, Alan García, Luis Castañeda Lossio y César Acuña.
 
“Mire del fiscal de la Nación no me sorprende nada, no sorprende que archive todo lo de Alan García y cree una investigación diferente para el caso de Alejandro Toledo, pero su deber es investigar, es el titular de la acción penal, que haga lo que tiene que hacer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En el caso de Toledo lo que hay hasta ahora es una señora que es la suegra y un empresario amigo [de Toledo] muy conocido, que es un hombre de dinero, del cual se dijo mil cosas en la época de Toledo, se han asociado y han formado una empresa, ese tipo de cosas tiene que investigar el fiscal de la Nación”, manifestó.

 

No le corresponde al Congreso investigar a Toledo

En otro momento, respaldó la negativa del exgobernante Alejandro Toledo a que el Congreso de la República investigue su caso. Puntualizó que el lugar de investigación de Alan García sí es el Congreso porque se indagan actos de gobierno, que son públicos, y no actos privados como la compra de inmuebles por parte de Eva Fernenbug, suegra de Toledo Manrique.
 
“Lo único que le puede decir es que hay una diferencia enorme entre uno y otro caso, porque mientras que en un caso se trata de decisiones del Gobierno, que tiene todo el derecho el Parlamento de fiscalizar y el fiscal de investigar, en otro caso se trata de una acción de un familiar, que es una persona distinta con derechos ciudadanos aquí y en cualquier parte. Yo no conozco detalles, no puedo hacer un juicio, pero creo que son cosas diferentes y creo que sí debe investigarse”, remarcó.
 
“El lugar de investigación de Alan García es el Congreso porque es un expresidente y son actos de gobierno, los indultos no son actos privados, pero la compra de una casa es un acto privado, por lo tanto, ahí no cabe que el Congreso haga ni acusaciones ni investigaciones eso le corresponde al fiscal y, obviamente, si el fiscal llega a la conclusión de que esto tiene que ver con Toledo, ahí tendrán que llamar a Toledo, pero no veo porque tratar igual las dos cosas”, aseveró.
 
Como se recuerda, la semana pasada las bancadas de Perú Posible y Gana Perú con el apoyo de Acción Popular y Solidaridad Nacional lograron impedir que la Comisión de Fiscalización obtenga facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo por la compra de dos millonarios inmuebles que realizó su suegra, Eva Fernenbug.