miércoles, 22 de mayo de 2013

Pease: Es infantil que Del Castillo señale que Gobierno planea un golpe de Estado

Ideeleradio.- Me parece infantil que el exlegislador Jorge del Castillo sostenga que el Gobierno está planeando un golpe de Estado, luego de que se iniciaron las investigaciones en contra del expresidente Alan García, sostuvo el extitular del Congreso de la República, Henry Pease García.
 
Fue al referirse a las declaraciones de Del Castillo Gálvez, quien dijo que existen actualmente una serie de condiciones parecidas al “pre 5 de abril” en relación a un copamiento de los militares y a que el Gobierno piensa en la reelección y ejecuta una campaña de desprestigio de la clase política.
 
“Uno [el APRA] no puede decir, ‘no me denuncien porque si no yo voy a acusar de golpe’, eso ya me parece infantil, ahora yo no le puedo decir que alguien esté preparando un golpe, pero sí le puedo decir que en este momento en América Latina sería bastante inestable ese golpe” manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El 5 de abril no se construyó con simples rendiciones de cuenta o con ataques personales, sino con ataques a las instituciones. En segundo lugar, ya le he dicho que lo de Inteligencia y lo de los gastos de palacio tienen que ser investigados y precisados porque el Congreso tiene todos los instrumentos para hacer y si no los hace no puede incorporarlos en el análisis”, subrayó.

 

Apra no tiene que molestarse 


En otro momento, indicó que el Partido Aprista no debe molestarse por las investigaciones que se vienen realizando a Alan García en el Congreso de la República. Puntualizó que el golpe del 5de abril fue respaldado por la población por el contexto de violencia política y crisis económica que se vivía en ese entonces.
 
“Fíjese, ¿cuánto tiempo estuvimos hablando sobre los colegios emblemáticos y que hizo el fiscal de la Nación con el trabajo del Congreso?, lo archivó, son cosas que tienen que investigarse por sí mismas y aunque les moleste a ese partido, eso no quiere decir que se esté preparando un golpe”, aseveró.
 
“El golpe del 5 de abril es inexplicable, sin la facilidad de las masas creadas por el miedo a Sendero y el miedo a los militares, es imposible sin tener en cuenta lo que significó la hiperinflación, ninguna de estas dos cosas hay en este momento”, remarcó.

Congreso debió preguntar por presupuesto de DINI y Palacio


Finalmente, considero que el Congreso de la República debió investigar y preguntar los motivos del incremento del presupuesto de Palacio de Gobierno. Enfatizó que es responsabilidad del Parlamento el fiscalizar los gastos tanto de Palacio de Gobierno, como de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
 
“Mire ayer también he leído que se ha aumentado, creo que [Mauricio] Mulder ha dicho que se ha aumentado en 361% el presupuesto de Palacio de Gobierno, cualquier presupuesto del Estado que se aumente de manera significativa, el Congreso debería llamar, fiscalizar, preguntar y hacerle ver a al país si se justifica o no”, adelantó.
 
“Pero no se olvide que el que ha aprobado este presupuesto es el Parlamento, así haya sido una ampliación por decreto de urgencia y en ese caso el Parlamento también es responsable porque tiene obligación de fiscalizar cada decreto de urgencia y lo puede derogar”, acotó.