jueves, 2 de mayo de 2013

Pease: Es absurdo contraponer Hoja de Ruta con la Gran Transformación y no debe hacerse tanto ruido por Repsol

Ideeleradio.- Es un absurdo contraponer la Hoja de Ruta con el Plan de la Gran Transformación de Ollanta Humala, afirmó el expresidente del Congreso de la República, Henry Pease, tras considerar que la evaluación sobre la compra de Repsol no puede realizarse ante gritos y amenazas.

“Lo que me parece absurdo es contraponer la Hoja de Ruta como si fuera un plan de gobierno por una razón muy simple, porque lo que fue la segunda vuelta fue solamente la elección de los menos malos para la mitad de los votantes. Yo voté así, porque yo apoyé a Toledo, entonces entre Keiko y Humala las razones que dio Toledo me podían hacer pensar que las reglas de juego democrático, se podían mantener con él. Yo no veo en esto [de Repsol] la violación de reglas democrático”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Hoja de Ruta no es un segundo programa de gobierno, sino es una adaptación del programa de la Gran Transformación a las reglas del juego democrático. No puede hablarse de estatismo si simplemente lo que se adquieren acciones de una empresa”, agregó.

No se debe hacer tanto ruido sobre Repsol
El excongresista aseveró, del mismo modo, que la evaluación sobre la intención del Gobierno en la compra de activos de Repsol no puede realizarse frente a gritos y amenazas. Señaló que se necesita un mayor debate y ver su conveniencia.

“Lo que he dicho es que no hagan tanto ruido porque lo que se tiene que hacer es evaluar si eso conviene o no. Nadie puede evaluar si eso conviene o no, a gritos y entre amenazas que pareciera que estamos en tiempos de Torkemada [primer inquisidor general del Santo Oficio] como hereje, sacrílego. Eso no es democracia”, apuntó.

“Se necesita debate, pero ¿cuál es el debate?, ¿cuál era la empresa hace 20 años?, [la empresa] no es lo mismo que ahora, ¿cuánto hay que reinvertir en esa empresa?, ¿cómo sirve en relación al proceso productivo peruano?, ¿qué alternativas hay de compradores, porque de repente los compradores pueden no convenirle el país? ¿O acá vamos a poner las cosas en términos de escándalos?”, declaró.

“Cuando hacemos escándalo de un tema lo que estamos haciendo es impedir el diálogo, el Perú necesita mucho diálogo y mucho debate en todos los terrenos ¿Para qué? Para ver que se tomen las decisiones bien, y no apresuradamente“, acotó.

Hay que discutir si se está acabando el balance económico positivo
Inicio Finalmente, Pease García sostuvo que no debemos confundir el debate sobre las reglas de juego y la política de gobierno. Además consideró importante que se discuta sobre la real situación económica del país.
“Una que hay que comenzar a discutir sobre si no se está acabando el ciclo del balance económico tan positivo que hemos tenido. No estoy hablando de este año, no estoy hablando de cifras de corto plazo, pero de cambios que se están dando en la economía mundial, en el crecimiento de China y como eso nos tiene que ayudar a tomar algunas precauciones. Se ha venido abajo el precio del oro y cómo afecta eso a nuestra economía y qué hemos creado con lo que tuvimos para que haya mejores condiciones para el futuro, y hay que discutir la estrategia de desarrollo”, mencionó.

No obstante, criticó la postura del Gobierno en torno al regreso del servicio militar obligatorio (SMO), así como un discurso realizado por el mandatario Ollanta Humala en Ayacucho sobre el derecho al voto de los militares.

“Hay dos críticas de hechos producidos en lo que veo violación de reglas de juego democrático y lo que se podría venir. Un discurso en Ayacucho contra el voto a los militares […] En el que dijo que los soldados eran guardianes socráticos de la democracia y le quitaban el voto. Y el otro es más grave sobre el servicio militar obligatorio, es una repetición de la ley de los años 20 porque quien no tiene 1.850 soles tiene obligación de ir al cuartel, eso es inaceptable, y hablar de inclusión, entonces es mentira”, subrayó.