jueves, 2 de mayo de 2013

Pease: Congreso debería estar en sesión permanente y elegir a candidatos al TC menos contaminados

Ideeleradio.- El Parlamento debería declararse en sesión permanente para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y las fuerzas políticas proponer a candidatos menos contaminados y no sugerir, por ejemplo, la participación del abogado y excongresista fujimorista Rolando Souza, consideró el expresidente del Poder Legislativo, Henry Pease García.

Fue al comentar la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont al TC y las declaraciones del vocero fujimorista Alejandro Aguinaga, quien reiteró que entre los candidatos de su bancada se encuentra el exlegislador Rolando Souza.
“[…] Si es tan fuerte el peso de los votos del fujimorismo, que pone esto [a Rolando de Souza], por lo menos la gente que está cercano a ellos, señálenle otros juristas, que estén menos contaminados. Si no se hace un esfuerzo y lo mismo tiene que hacer con los que proponga el Gobierno o cualquier partido”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno tiene que buscar a gente que esté menos alejada de la política cercana, pero es indispensable que lo hagan. Casi habría que decir una cosa, no sé, [al Congreso] declárense en sesión permanente y no hagan otra cosa hasta qué [elijan a los miembros], una cosa así”, refirió.

Pease García recordó, en ese sentido, el paso del exlegislador Rolando de Souza, quien habría intentado favorecer con una norma a uno de los miembros del grupo Colina.

“Veo los periódicos, el fujimorismo propone al señor Rolando Souza [al TC], que es abogado y compañero de César Nakazaki, y quien presidió la Comisión de Justicia. Diarios de la capital mostraron una carta de este señor dirigía a la hermana de uno de los asesinos del grupo Colina, Carlos Pichilingüe diciendo que su pedido ya lo había incluido en la delegación de facultades. Es decir, servicio completo. El decreto es responsabilidad del Ejecutivo, pero la delegación y el proceso vino de él”, comentó.

“¿Eso quieren que sea el Tribunal Constitucional? O sea lo que pasa es que dirán que yo lo digo por antifujimorista, pero en primer lugar a las personas yo no las odio y nos la detesto, pero a los actos de corrupción y a los que rompen las reglas democráticas sí. Y lo que yo no hago es exponer a una persona con esas trayectorias”, anotó.

Responsabilidad en elección del TC es del Congreso
El excongresista dijo, finalmente, que comprende el fastidio del magistrado Ricardo Beaumont, pero indicó que la responsabilidad por la falta de nombramiento es del Congreso de la República. Sostuvo que hay que repensar en algunas reglas constitucionales para la elección de los miembros del máximo órgano constitucional.

“El mandato está vencido en todos menos en uno. Comprendo al magistrado Beaumont, porque debe haberse sentido mal, porque ese señor tiene algo de consciencia democrática. Entonces, no es un problema de aceptar, burocráticamente es cierto, hay necesidades legales de que permanezcan los demás, pero el responsable de todo esto es el Parlamento y no nos desenfoquemos. ¿Por qué el Parlamento no elige? Bueno, lamentablemente hay mucha dificultad de pactar, pero eso siempre ha sido así, creo que hay que repensando algunas reglas constitucionales entre ellas esta [de cómo elegir] “, declaró.

“Acabo de escuchar a Alva Orlandini, las resoluciones del Tribunal son constitucionales y legales, nadie puede cuestionar eso, eso no quiere decir que sean legítimas. La legitimidad tiene que ver con la duración del mandato y una especie de legitimidad intelectual y moral que es complemento de lo anterior”, subrayó.