miércoles, 22 de mayo de 2013

Otárola: Imputaciones graves en caso Toledo dejan un sinsabor

Ideeleradio.- Hay imputaciones graves en el caso del expresidente Alejandro Toledo que dejan un sinsabor, sostuvo el congresista Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, tras saludar la decisión del Ministerio Público de abrirle una investigación preliminar al líder de Perú Posible y considerar que el tema tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias.
 
“Hay imputaciones que son graves que tienen que investigarse hasta las últimas consecuencias, nosotros saludamos también que el Ministerio Público haya actuado con prontitud y la labor de la Procuraduría que está actuando con mucha firmeza y sin injerencia alguna del Gobierno que está cumpliendo con sus obligaciones de pedir que se aclare hasta las últimas consecuencias.”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Le sorprende que exista un caso de esta naturaleza?] En efecto, hay algún sinsabor que nos genera esto de las viviendas, pues el gobierno de Toledo fue firme en la lucha contra la corrupción del gobierno fujimorista y, por eso mismo, por ese sinsabor, él está obligado y felicitamos que [Toledo] haya decidido venir al Perú”, refirió.
 
Refirió que si la Fiscalía y el Poder Judicial encontrarán responsabilidad en Toledo Manrique, se condenará severamente y que si se determina que no tiene ninguna responsabilidad, serán los primeros en reconocer la inocencia del líder de la chakana.
 
“Si se encuentra responsabilidad se condenará severamente, pero si no hay responsabilidad seremos los primeros en salir adelante en reconocer la inocencia del imputado”, subrayó.

No apañamos a nadie, pero tampoco linchamos a nadie 

El legislador de Gana Perú saludó, en otro momento, que el líder de Perú Posible haya decidido venir el Perú y que haya pedido que se le levante la reserva bancaria y tributaria. Apuntó que su bancada no apaña a nadie, pero tampoco lincha a nadie.
 
“Saludamos que haya salido públicamente a pretender aclarar las imputaciones y que además haya pedido que se le levante el secreto bancario y que se ponga a disposición del Ministerio Público, creo que quienes manejaron la cosa pública tienen que, cada vez que haya cuestionamiento, salir a dar la cara”, indicó.
 
“En todo caso, nosotros como bancada tenemos un lema principal de la honestidad hace la diferencia, y todo tema en el que hayan indicios de actos de corrupción vamos a pedir que se investiguen con profundidad. Nosotros no apañamos a nadie, pero tampoco vamos a linchar a nadie”, acotó.

Toledo no hizo como otros que se quedaron a Japón y Francia

Sin embargo, Otárola Peñaranda resaltó que Toledo Manrique haya decidido venir al Perú y no seguir el ejemplo del expresidente Alan García o de Alberto Fujimori, quienes decidieron quedarse en Francia y Japón para no enfrentar investigaciones.
 
“Otro gesto que hay que reconocer es que ha dicho que se pone a disposición del Ministerio Público, recordemos que en casos similares mucha gente se fue a Japón o a Francia, entonces, al margen de la responsabilidad que lo determinará el Ministerio Público en la democracia transparente, sin presión política, y eso le exigimos al Ministerio Público que actúe con la firmeza del caso, hay que reconocer que no sucede lo que sucedió en otros casos”, refirió.
 
“Hay que reconocer que no sucede lo que sucedió en otros casos en los que tuvieron que asilarse o alegar otra nacionalidad para pretender evadirla justicia peruana. Que se ponga a disposición de la justicia peruana y la pelota está en la cancha del Ministerio Público y del Poder Judicial, que actúen con honestidad, transparencia, firmeza y sin ningún ánimo de prosecución política”, concluyó.