miércoles, 8 de mayo de 2013

Nativos del Corrientes: No habrá consulta previa en Lote 192 si no hay recuperación ambiental

Ideeleradio.- Si no hay remediación ambiental no habrá proceso de consulta previa en el Lote 192, manifestó el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Andrés Sandy, tras considerar que no están en contra de la inversión, pero sí de las malas prácticas del Estado.
 
“Nosotros hemos venido aquí a Lima en lucha formal, para exigir que no se haga la consulta previa, mientras no se haga la remediación ambiental, la titulación de nuestro territorio, la compensación por uso de tierra, la indemnización por daños y pasivos ambientales en nuestros territorios [...]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Nosotros creemos que estos cinco puntos [antes mencionados] son los que debería hacer el Estado. [...] No estamos en contra de la inversión, estamos en contra de las malas prácticas y de las malas actitudes del Estado”, estimó.

Hay contaminación en Corrientes  

En otro momento, manifestó que desde la década de los años setenta la zona de Corrientes se ha visto afectada por la contaminación. Subrayó que según estudios realizados con ayuda de organizaciones internacionales se ha podido comprobar que el agua de los ríos en esas zonas no es apta ni para el consumo humano ni para el animal.
 
“En la zona del Corrientes están asentados dos lotes petroleros, del año 1970 al 2000 han sido explotados por la Occidental Petroleum Company, luego por Petroperú y en 1996 luego por Pluspetrol, las cuales durante todos estos años han venido contaminando nuestros ríos en la cuenca de Loreto. Y nunca el Estado se ha preocupado de ver y sancionar estos casos, hubo un abandono del Estado porque no hubo representación ni de Osinergmin ni Digesa (Dirección General de Salud)”, explicó.
 
“Los estudios que hemos podido hacer revelan que estas empresas están contaminando con plomo y cadmio y aparte el agua está contaminada, no [es] apta para el consumo humano, no apta para el consumo de los animales. Las empresas nos dicen que ellos consumen perfectamente el agua, pero no quieren tomar el agua que le llevamos, ni quieren comprar nuestros pescados y animales porque saben que están contaminados”, aseveró.