viernes, 10 de mayo de 2013

Ministros se reunirán en junio con apus de cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón

Ideeleradio.- Tras la reunión que sostuvieron los presidentes de las federaciones indígenas Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se acordó una próxima reunión de trabajo del Estado con las organizaciones indígenas para la primera semana de junio, informó Aurelio Chino Dahua, de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

“Hemos conversado con el premier y el premier nos ha aceptado para una reunión, ahora mismo nos vamos a sentar con el asesor para fijar la fecha para cuando se pueda dar la reunión. [Necesitamos] una reunión para nuevamente sentarse con todos, necesito que el señor premier convoque a todos los ministros, sentemos al Estado y también estamos exigiendo a la empresa y la comunidad, el pueblo quechua. Las cuatro cuencas queremos entrar a un diálogo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos dijo que estaba agendado, pero después nos dice para que sea la primera semana de junio para una reunión, pero ahora estamos con los cuatro dirigentes para fijar la fecha, pero más o menos para la primera semana de junio”, agregó.

En la reunión también participarían además de los apus de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, integrantes del Gobierno Regional de Loreto, representantes de la comisión multisectorial del Gobierno Central que se encarga de atender la problemática ambiental y social que afecta a las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, en el departamento de Loreto.

Reunión con Censopas
El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) confirmó del mismo modo que hoy se reunieron con representantes del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) para abordar un plan de ingreso de los expertos a sus zonas en Loreto.

Indicó que lo que buscan es que se hagan estudios toxicológicos integrales en sus zonas y no solo los cinco (cadmio, plomo, arsénico, mercurio, cromo y derivados de petróleo) propuestos por esa entidad.

“Nosotros estamos bien preocupados, hoy nos vamos a sentar con una institución llamada Censopas para que haga el estudio de epidemiología, pero ya hemos insistido para que haga el estudio toxicológico. Ellos quieren hacer estudio para cinco metales pesados, nosotros queremos que nos hagan el estudio, pero total, como Estado”, dijo.

“Ellos explican que no son todos para hacer el estudio, que es una primera parte y que después ampliará, entonces sobre este caso yo estoy un poco pensativo sobre con qué propuesta me voy, si estoy de acuerdo o no, y tampoco no puedo aceptar [porque] no sé qué dirá mi pueblo”, acotó.