viernes, 17 de mayo de 2013

Minaya: Juez Urbina mostró flagrante parcialización y “parecería que es verdad que ha recibido una coima”

Ideeleradio.- El juez Malzon Urbina, quien ordenó la destitución de la alcaldesa Susana Villarán por el caso La Parada, podría ser denunciado en última instancia por el presunto delito de prevaricato, sostuvo Greta Minaya, exdecana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), tras mencionar que esto le “hace pensar que en realidad parecería que es verdad que él ha recibido una coima”.
 
“[¿Por qué delitos se le podría denunciar?] El delito sería prevaricato, es una cuestión bastante delicada y tiene una sanción incluso con pena de cárcel, depende del hecho en sí, entonces eso podría ponerse en última instancia porque los abogados de la municipalidad tienen que tomar conocimiento de los hechos y analizar lo mejor”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[Tienen que analizar lo mejor] porque acá hay una fragante parcialización del magistrado, él ya no parece un juez, sino parece el abogado de las partes, en este caso creo que son los comerciantes de La Parada. Incluso, esto nos hace pensar que en realidad parecería que es verdad que él ha recibido, como dicen, una coima. ¿Por qué ese interés en querer fastidiar?”, se preguntó.

 

Podrían acudir ante la OCMA

Del mismo modo, Minaya Calle sostuvo que la Municipalidad de Lima podría recurrir a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano interno del Poder Judicial que recibe todas las denuncias contra jueces. Dejó entrever incluso que la OCMA podría intervenir de oficio en este caso.
 
“Yo creo que de inmediato ya deben proceder las partes afectadas. Aparte que control interno a veces de oficio interviene ante una situación tan evidente y tan grave. […] El doctor [Enrique] Mendoza [presidente del Poder Judicial] que ha dicho que va a hacer una limpieza en el Poder Judicial [y estimo que] va a tomar en cuenta en esto y separarlo momentáneamente hasta que se decida su reincorporación”, manifestó.

 

Debería pasar por un examen médico 

Dijo, igualmente, que Urbina La Torre debería pasar por un examen médico, tras recordar que acusó incluso al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de quererlo presionar en el caso La Parada.
 
"Me parece que ese señor no está bien, debería incluso pasar un examen médico, creo que está un poco mal, aparte de todo lo que ya he agregado. Acá se ve una parcialización evidente, ¿Qué interese tiene él?, porque el magistrado tiene que ser autónomo, independiente, en sus decisiones, no dejarse influenciar por nadie, ¿O hay un conflicto de intereses? ¿Qué cosa tiene? No sé realmente, esto da que pensar”, señaló.