martes, 21 de mayo de 2013

Medina: La política está “lavando” mucha plata y personajes oscuros podrían infiltrarse en elecciones

Ideeleradio.- La política está “lavando” mucha plata en el Perú y en el mundo, afirmó Percy Medina, jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional, tras considerar que existe el riesgo de que los partidos se conviertan en franquicias y de que personajes oscuros vinculados al crimen organizado integren las listas de los movimientos regionales.
 
Fue al referirse a la relación que tiene el dinero de origen ilícito y la política, y al ser consultado por el panorama electoral del 2014 en el que se elegirán a 12 mil autoridades.
 
“[¿Estarías en la posibilidad de afirmar que la política está lavando mucha plata?] Sin duda alguna, en el Perú como en todo el mundo, y los partidos tienen la obligación de tener controles internos para garantizar que eso ocurra, y lamentablemente, no los tiene”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[El escenario actual es que con el poder de la plata te haces político y conocido, más que el discurso y la vinculación con un Estado mejor, ¿verdad?] Lamentablemente está pasando mucho eso. El próximo año los peruanos vamos a elegir 12.000 autoridades. ¿Qué partido tiene 12.000 cuadros para presentar en elecciones? Probablemente ninguno. Entonces, ¿qué hacen muchos partidos?, se convierten en franquicias”, dijo.

Personajes oscuros que quieren tener figuración y poder 

El experto cuestionó, en ese sentido que los partidos políticos nacionales actualmente carezcan de filtros y subrayó que estos están en la obligación de tener controles internos para evitar la participación, por ejemplo, de personajes vinculados al crimen organizado.
 
“[Los partidos] dicen, ‘yo tengo la inscripción y hay que poner una lista en tal provincia y distrito. ¿Quiénes son los que aquí pueden montar una campaña? Entonces, el que puede montar una campaña es el que tiene recursos para eso. A ese ni siquiera se le pregunta qué piensa o qué hace”, indicó.
 
“[Dicen], ‘¿te interesa, quieres ser candidato? Muy bien, armamos tu lista’. Allí muchas veces entran personajes oscuros que quieren tener figuración y poder, gente vinculada con cosas no muy santas, gente vinculada a veces con el crimen organizado. Entonces es muy importante que los partidos sean muy responsables porque son los filtros que deben garantizar el acceso al poder”, agregó.
 
Consideró que el Estado debería financiar a los partidos políticos para que exista un nivel de control adecuado, elecciones internas, inclusión de minorías, capacitación de cuadros, investigación y formación de líderes políticos.
 
“Si no hay financiamiento van a estar más abiertos a que entre dinero ilícito. Frente a esto se dice que igual va entrar el dinero ilícito […], pero se puede exigir y controlar mejor. En el mundo el financiamiento público ha funcionado como una manera de hacer que los partidos estén alejados de los grupos de poder económico que quieren comprar poder del crimen organizado o de los pequeños caudillos locales que porque tienen un poco dinero manejan o quieren manejar el partido”, opinó.

El 2013 es propicio para hacer reformas

Finalmente, Percy Medina afirmó que el 2013 es propicio para hacer grandes reformas en el sistema electoral y que el Congreso debería impulsar esta iniciativa, para evitar que dinero ilícito del narcotráfico, crimen organizado, trata de persona o minería ilegal, ingresen a los partidos políticos.

“[¿Tú decías que los cambios hay que hacerlos en los tiempos donde no hay elecciones?] Así es. Este es el año para hacer esas reformas. El Congreso ha abordado una agenda de reformas, están en la Comisión de Constitución, por ejemplo, reformas a la Ley de Participación Ciudadana en relación con la revocatoria que hemos visto en el caso de Lima que tenía tantas dificultades, que es un asunto que ya se conocía desde antes,sino que no se le daba tanta pelota”, aseveró.

“Luego hacer reformas a la Ley de Partidos en cuanto a la democracia interna que tienen que cumplir las agrupaciones políticas para la selección de sus candidatos y dirigentes. Reformas en relación con el tema del financiamiento, no solo para que reciban financiamiento público que es muy importante sino también para que haya un control adecuado del dinero que entra a cada partido y cómo se gasta. Todas esas reformas son prioritarias que si no se enfrentan este año estamos en problemas porque ya el próximo año no se podrán hacerlas”, enfatizó.