jueves, 16 de mayo de 2013

Mavila: Salida del canciller fue decisión política de Humala y no de Maduro

Ideeleradio.- La salida del excanciller Rafael Roncagliolo fue una decisión política del presidente Ollanta Humala y no tiene relación con el incidente que se registró con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó la congresista Rosa Mávila, al señalar que el ministro de Relaciones Exteriores no era una persona manejable.

Fue al comentar las declaraciones de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, y del expresidente Alan García quienes aseguraron que Humala Tasso le entregó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, la cabeza del exministro de Relaciones Exteriores, quien pidió semanas atrás, tolerancia y diálogo en el país venezolano.

“No creo que honestamente haya sido una decisión de Maduro la salida la salida de Roncagliolo, creo que ha sido una decisión política del presidente Humala, que puede evaluarse o no […] Tengo confusión y la tesis de la enfermedad no era conocida y, en segundo lugar, el canciller ha estado la semana pasada en el Congreso, en la reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores y, en general, yo lo he visto bastante bien de salud”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pienso que hay una decisión política de por medio en el sentido de que el canciller no es un actor político manejable para decirlo en términos pedagógicos”, agregó.

Alan busca neutralizar denuncias y Lourdes está en campaña
La congresista cuestionó, en ese sentido, las declaraciones del expresidente Alan García y de Lourdes Flores en torno a que habría sido el presidente venezolano quien supuestamente le bajó el dedo al canciller. Dijo que es el punto de vista de la derecha política que quiere reorganizar su espacio político a nivel interno.

“No lo creo, ese punto de vista de Alan y Lourdes como sabemos los países vinculados a Estados Unidos (EE.UU.) están organizando una campaña en América Latina orientada a golpear a Venezuela y, por supuesto, usando el tema de Venezuela y también en el caso de García y [Jorge] del Castillo, la idea de armar un espacio interno de apoyo a los supuestos únicos demócratas en Venezuela, en el fondo lo que tiene es el objetivo político de neutralizar las graves denuncias de corrupción que en este momento están planteadas en el escenario”, precisó.

“En el caso del PPC está el objetivo de recuperar un protagonismo para Lourdes Flores y crear o, por lo menos, pulsear las posibilidades de lanzamiento de su candidatura presidencial”, añadió.

Roncagliolo tenía mayor calificación política que Rivas
Asimismo, consideró que el presidente Ollanta Humala tiene marchas y contramarchas inexplicables y que le parece inoportuna la salida de Roncagliolo a puertas del fallo de La Haya. Indicó que el excanciller tenía una mayor especialización y calificación política.

“Me parece que Roncagliolo tenía mayor especialización y calificación política para la gestión. Además ya no faltaba nada para el fallo de La Haya, en el que según las consideraciones internacionales es probable que el Perú gane en la Haya. Lo que se está discutiendo es qué contexto posterior a ese fallo de victoria se debe germinar en el contexto de una relación de integración con Chile para evitar falsas polarizaciones y tratar el acceso de Bolivia al mar”, aseveró.

Conducción de Roncagliolo frente a Unasur fue adecuada
Mencionó, finalmente, que la conducción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte del hoy excanciller Rafael Roncagliolo fue la adecuada y ha estado en la línea del forzar la alianza de los países del sur, de impedir una polarización y confrontación política en Venezuela.

“Creo que a diferencia de estos opositores que cambian de posición, la gestión de Roncagliolo ha sido adecuada, prudente, que respeta el principio de la autodeterminación del Gobierno, pero que entiende también el rol de Unasur para la construcción de un consenso político adecuado”, concluyó.