viernes, 3 de mayo de 2013

Manuel Dammert: Ministro Castilla es casi el presidente del Perú y gobierna para grandes grupos económicos

Ideeleradio.- Durante los dos años del gobierno de Ollanta Humala, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es casi el presidente del Perú y quien gobierna para los grandes grupos económicos, opinó Manuel Dammert, presidente del Foro Soberanía Energética, al referirse a la decisión que tomó el Estado de desistir en la intención de compra de los activos de Repsol.
 
“Lo que ha habido en los últimos 15 días es una batalla mediática tremenda, que de la noche a la mañana habló la señora Nadine [Heredia] y se acabó la historia, ¿qué pasó?, vamos a ver los documentos. [...] Lo que ha habido es un gobierno que no tiene rumbo que va a las presiones y realmente el casi presidente de la República es el señor Castilla, es el que toma la administración de las decisiones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Su eventual renuncia fue un elemento de presión?] Todos estos dos años del gobierno de Humala, el que ha tomado las decisiones fundamentales en la política económica es Castilla, quien gobierna realmente es Castilla; y él se siente además contento que se lo digan, de que él es el que desde el MEF dirige el Gobierno”, acotó.
 
Indicó que la cartera de Economía es el único ministerio en realidad y remarcó que Luis Miguel Castilla gobierna para los grandes grupos económicos que lo que quieren es mantener el control de la producción energética del país y conservar las distorsiones del mercado.

 

No hay retorno a la Gran Transformación

Comentó, en otro momento, que no estamos ante un regreso a la Gran Transformación, porque estimó que Ollanta Humala ya dejó su programa de reformas. Enfatizó en que lo que se tiene que definir es “cuánto de Estado tiene que haber en la producción”.
“[¿La razón de fondo son los intereses económicos o el temor a un estatismo en la población?] No estamos ante un regreso de Humala a lo que el pueblo votó. Humala ya dejó sus programas de reformas, lo que estamos es ante un tema de políticas de Estado, sea de centro derecha, centro o izquierda, sea a favor o en otras posiciones sobre cuánto de Estado tiene que haber en la producción”, dijo.
 
“El Perú requiere superar esa distorsión de un mercado cautivo a la producción de gasolina con menos contenido de azufre traída desde Chile, eso es indispensable para el Perú, desde el punto de vista de su estrategia y también desde el punto de vista del precio del consumidor diario”, refirió.
 
El experto afirmó que en Lima hay 160 mil usuarios de gas, mientras que en Colombia en tres años lograron tres millones de usuarios domiciliarios. “En el Perú desde el 2004 que sacamos el gas de Camisea ya vamos a llegar a los 10 años y solo llegamos a los 160 mil usuarios y a la empresa que quiere distribuir no le dan gas para distribuir; entonces tenemos una distorsión, porque hay grupos parasitarios, que son grupos que están monopolizando la producción de la energía y que tienen mucho poder mediático, Kuczynski es parte de ese grupo”, señaló.

 

Vamos a una crisis

Finalmente, advirtió que se podría venir una crisis no del Gobierno, sino para Repsol en el sentido de que uno de los eventuales compradores sería el Grupo Romero, que pasaría a tener junto a los chilenos la mayoría de la distribución de grifos.
 
“[¿Es reversible o que haya un cambio de opinión?] Eso está definido, lo que está ocurriendo es que va a hacer Repsol con La Pampilla. Yo creo que vamos a una crisis, pero no del gobierno como tal, sino Repsol a quién le va a vender, cuando le ven da al grupo Romero que pase a tener junto a los chilenos la mayoría de la distribución de grifos y no se produzca el cambio para tener un patrón refinero, el Perú va a decir nos estafaron a todos. Aquí nadie quería hacer un estatismo, lo que ha ocurrido es que hay una hegemonía en la cual la distorsión de producción de los combustibles en el Perú se acentúa en contra del Perú”, explicó.
 
“[El grupo Romero y ENAP están interesados en comprar Repsol] porque la empresa Manu Perú Holding que es una filial de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo de Chile) está asociada con el grupo Romero y en Chile para vender algunos activos por parte de la empresa ENAP ha dicho que va a vender una parte de Manu Holding y si la vende la venderá a su socio que es el grupo Romero y la mayor utilidad que tiene la refinería de Repsol esta justamente en la asociación con los grifos, tiene una buena cantidad de grifos y es ahí donde está el margen más alto de utilidades”, concluyó.