miércoles, 15 de mayo de 2013

Maldonado: Si Humala indulta a Fujimori sin razón aparente iría contra el derecho internacional

Ideeleradio.- Si el jefe de Estado, Ollanta Humala, indulta al exmandatario Alberto Fujimori sin razones aparentes, sería arbitrario y contrario al derecho internacional, advirtió el procurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que los condenados por violación de derechos humanos no pueden recibir una gracia presidencial.
 
“[¿Sería arbitrario que Humala otorgue el indulto a Fujimori sin que corresponda?] Exactamente, estaría adoptando una actitud igualmente arbitraria, yo no me atrevería a usar la categoría de ilegal, pero sí de ilegítima frente a una potestad que tienen muy poderosa. […] Más allá de los reglamentos y de las leyes internas que el presidente Humala debe observar, es el marco internacional [lo que debe considerar], hay un marco de obligaciones internacionales y hay que ver que estos reglamentos y leyes internas sean consistentes con ese marco”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El marco internacional ha establecido normas muy claras que en casos de graves violaciones de derechos humanos, que además pudieran ser calificadas de crímenes de lesa humanidad, [en estos casos] no procede la amnistía ni el indulto. Esto es un largo desarrollo doctrinario que se originó en los casos uruguayos y argentinos y, en la doctrina de la Comisión Interamericana que ha sido plenamente aceptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, acotó.
 
Maldonado Paredes precisó, en ese sentido, que estas obligaciones internacionales de derechos humanos prevalecen sobre todo el derecho interno, inclusive sobre la Constitución, sobre leyes y reglamentos del Perú.

 

Todos somos iguales ante la ley 

En otro momento, respaldó las expresiones de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights, en el sentido que cualquier trato preferencial para Fujimori sería discriminatorio. Opinó que deben ser las víctimas las que tiene la potestad de perdonar a Alberto Fujimori.
 
“Yo coincido plenamente con lo expresado por José Miguel Vivanco, creo que hay una obligación de aplicar un principio de igualdad ante la ley y, sobre todo, en tener como referencia los marcos y las obligaciones jurídicas internacionales que en ese caso determinan una obligación del Estado en perseguir las graves violaciones de derechos humanos y de evitar la impunidad. El tema de fondo acá es si un presidente puede asumir el papel de otorgar un perdón, que en principio corresponde a las víctimas”, puntualizó.
 
“El comisionado Robert Goldman, como abogado privado en el Uruguay, desarrolló este concepto de que en casos de violaciones graves de derechos humanos corresponde solo y exclusivamente a las víctimas el tema del perdón, por supuesto hay marcos más amplios. En este caso [Fujimori] en las víctimas son las que tienen la potestad y el derecho de exigir este perdón y este perdón no se ha dado, Fujimori no ha tenido la humildad y la entereza de pedir perdón”, precisó.