lunes, 27 de mayo de 2013

Juan de la Puente: Actual respaldo de Humala es mayor al que tuvieron Toledo y García

Ideeleradio.- A pesar de la caída en seis puntos porcentuales, el actual respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala, es mayor al que tuvieron los exmandatarios Alan García (Apra) y Alejandro Toledo (Perú Posible) en sus dos primeros años de gobierno, reveló el analista Juan de la Puente.

Fue al referirse al reciente sondeo de la agencia GfK que revela que la aprobación de la gestión presidencial tuvo una baja de seis puntos en abril, en comparación con el mes anterior (53%), situándose en 47%.

“Hay muchas maneras de presentar un resultado como este en los medios. ¿Qué presidente ha tenido en el segundo año de su mandato 47%?, García tuvo sobre 30%, Toledo tenía 27 % o 26%. Digo esto, porque otra lectura podría ser que Humala ha caído, pero se mantiene en 47%, quiero decir con esto que el respaldo del presidente Humala es un respaldo, aún a pesar de esta caída de 6 puntos, excepcional en relación a estos 12 años”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Bajó por un conjunto de temas
El periodista comentó que no se puede atribuir el descenso de la aprobación de Humala Tasso a un solo factor porque ello sería muy audaz. Indicó que se podría incurrir en un error si se menciona, por ejemplo, como uno de esos elementos el caso del intento de compra de activos de Repsol por parte de Petroperú.

“Es evidente que encontrar una razón o focalizar en una razón la caída de una popularidad en esta dimensión me parece que es muy audaz, pero con riesgo de error, es evidente que el presidente ha caído y yo necesariamente no creo que sea por el asunto de la compra fracasada de Repsol que es lo que se dice en relación a otras encuestas”, subrayó.

Opinó que el porcentaje obtenido recientemente es transitorio y que el mandatario tendría que producir algunos cambios de fondo para revertir esa situación. Recordó, finalmente, que el jefe de Estado señaló que está en una línea de agilización de proyectos y estimó que eso podría ser parte de la respuesta.

“A mí me parece que este 47% es un 47% transitorio, podría ser que si el presidente bajara a 40 o 42 el tendría que producir algunos cambios de fondo en la línea del Gobierno, ahora todavía no. Hay sectores que consideran que la derrota del presidente en el asunto de Repsol es de fondo, es decir es una derrota política, es una derrota ideológica y esperaban una respuesta de él, eso habría que verlo”, señaló.

“Me parece que hay un conjunto de temas que podrían estar a la base de esta baja. [...] Me niego a señalar con contundencia que esto obedece a una sola causa. Hay un conjunto de causas que están constituyendo un nuevo humor ciudadano en relación a Humala”, refirió.