miércoles, 22 de mayo de 2013

JNE, ONPE y Reniec presentarán este lunes iniciativa legislativa para reformar revocatoria

Ideeleradio.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) presentarán este lunes una iniciativa legislativa que introduce cambios sustanciales al mecanismo de la revocatoria, informó Francisco Távara, titular del máximo organismo electoral.
 
“El día lunes estamos llevando, formalmente, el pleno del JNE en compañía de los jefes de ONPE y la Reniec ya la iniciativa al Congreso de la República. Vamos a pedir, inclusive, el apoyo del Presidente Constitucional de la República, para que esto se debata en las comisiones, se debata en el Pleno, se apruebe y se discuta y se nos escuche a quienes llevamos la propuesta”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Távara Córdoba precisó que los organismos electorales utilizarán todos los mecanismos que les permita la Constitución para impulsar esa iniciativa que prevé mejorar la revocatoria, entre ellas pedir el apoyo del jefe de Estado, Ollanta Humala.
 
“[¿De qué manera el presidente Humala podría apoyar esta iniciativa?] Yo creo que es interesante, él como primer mandatario de la Nación tiene una bancada muy amplia y a través de su bancada [esperamos] que apoye la discusión y la aprobación de esta norma que va a sustituir a la Ley 26300. [¿Se reunirán con las bancadas?] Utilizaremos todos los mecanismos que permitan la Constitución y nuestro régimen democrático”, refirió.
 
El presidente del JNE declaró al término de la jornada especial de Cátedra Electoral denominada “La revocatoria, propuestas para su reforma”, en la que participaron como expositores representantes del Congreso, la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Civil Transparencia.
 
“[La cátedra electoral ha sido] un evento democrático positivo porque hemos escuchado diversas opiniones [sobre la revocatoria], han habido coincidencias mayoritariamente [entre los ponentes], reitero por ejemplo, eliminar las nuevas elecciones municipales, o sea el incentivo perverso que tiene la normatividad actual, eliminar ese tope de 400 mil firmas que había para Lima, entre otras”, concluyó.
 
Días atrás, el JNE informó que dicha iniciativa que busca aprobar una nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos plantea, asimismo, que la revocación proceda con el voto favorable de más de la mitad de electores hábiles del padrón electoral, dejando de lado el criterio de votos válidos que siempre resulta menor.
 
Señala el organismo electoral que en el proyecto también se considera que el proceso de revocación solo proceda en el tercer año de mandato de las autoridades y que el 25% de firmas para solicitar la consulta popular se generalice a todas las circunscripciones y no proceda con menos cantidad.