miércoles, 8 de mayo de 2013

Indígenas exigen que Humala visite el Pastaza para que vea contaminación

Ideeleradio.- Es necesario que el presidente de la República, Ollanta Humala, visite la zona del Pastaza para que observe el grado de contaminación que hay en la Amazonía, producto de las actividades extractivas de la empresa Pluspetrol, exhortó Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).
 
“El ministro de Energía y Minas dijo que no debe parar la producción [de petróleo en Loreto], que se necesita el desarrollo. Sí se necesita el desarrollo, pero sabiendo qué grado de contaminación hay, ¿qué sigamos tomando [agua contaminada?], ¿qué sigamos muriéndonos por el hecho que somos nativos? A veces siempre piensan que los nativos son unos salvajes y no saben pensar. No puede ser, no puede ser”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Por eso, en este momento, diría al presidente Ollanta Humala, ¿por qué no viene a mi pueblo [al Pastaza] y camina como han caminado dos congresistas [Marisol Pérez y Verónika Mendoza]?, ellas han visto todos los derrames. Quisiera que vaya el presiente Humala, que llegue a nuestro pueblo. Nosotros le vamos a indicar [donde hay contaminación]. La verdad, sí nos gustaría que se vaya él a vivir ahí y nosotros que estemos aquí tomando agua embotellada. Creo que no es dable, ¿no?”, remarcó.

 

Atención del Estado es urgente 

Sostuvo que son más de 40 años de contaminación ambiental en la zona del Pastaza, situación que fue confirmada por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Refirió que Estado es el principal responsable de los daños a la Amazonía por autorizar las concesiones.
 
“¿Cómo nosotros vamos a estar de acuerdo sobre la consulta previa sin que el Estado asuma su responsabilidad durante los 40 años de explotación? Nuestras quebradas, aguas, aguajales, están contaminadas. En qué cabeza cabe que por el hecho que somos nativos, indios, vamos a decir, ‘sí Estado venga a consultarnos’, sabiendo el grado de contaminación que hay ahora. DIGESA y ANA han hechos sus estudios y nuestros pozos que toman mis hermanos jóvenes, señoritas, todos, están con la contaminación muy alta”, narró.
 
“Ayer estábamos sentados con el ministro de Energía y Minas y lo que he escuchado es que la producción no puede parar. A mí me hace pensar que si ya sabemos que hay contaminación en las aguas, de todas maneras tiene que parar. ¿Por qué el Estado no dice que pare [las actividades extractivas] para que se nivele y se remedie totalmente? Nosotros echamos la culpa directamente al Estado porque es el Estado el que firma las empresas petroleras”, opinó.
 
Al respecto, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza indicó que es urgente la intervención del Estado porque la población indígena continúa tomando agua contaminada.
 
“Ya sabiendo cómo son estas empresas petroleras, no viene desarrollo, sino trae la destrucción. Nuestros bosques están contaminados, mis hermanos tienen que caminar lejos para que saquen sus pescados, carne, para que coman con la familia. Lo que necesitamos ahora es que rápidamente nos atiendan con agua, ahora que sabemos el grado de contaminación que hay. Es urgente. Mis hermanos conociendo esta contaminación siguen tomando estas aguas, porque de dónde vamos a sacar agua”, explicó.

 

PPII siempre quedan de lado 

Finalmente, Aurelio Chino manifestó que la población indígena se siente decepcionada del mandatario Ollanta Humala, quien prometió defender los derechos de los pueblos indígenas (PPII) cuando este era candidato a la presidencia de la República. Sostuvo que los PPII siempre quedan de lado.
 
“Aunque no somos cantidad, pero nosotros con ese gusto, con ese corazón, hemos apoyado aunque estamos en los rincones de la selva. Miramos siempre lo que expresaban ellos. No sé por qué a nosotros ahora nos están dejando siempre por un lado. Esperamos que asuma la responsabilidad, que el presidente Humala se ponga la mano al pecho y que piense [sobre el grado de contaminación”, concluyó.