martes, 7 de mayo de 2013

IDL: TC no protegió a pueblos indígenas porque solo amparó una de sus nueve demandas

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) solo hizo una protección retórica en materia de derecho a la consulta previa, porque solo amparó una de nueve demandas presentadas, consideró Juan Carlos Ruiz, responsable del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).
 
Fue al considerar, además, que el TC debería tener una posición muy clara en base a los casos ya resueltos a propósito de la declaración del mandatario Ollanta Humala, quien dijo hace dos semanas que los pueblos nativos solo se encuentran en la selva y son los no contactados.
 
“Hay un último paquete de casos que tiene que ver con el derecho de pueblos indígenas y consulta previa. […] En nueve sentencias que ha sacado [el TC] en materia de consulta solo una es estimatoria, es decir se declaró fundada. Es una sentencia exhortativa, es media rara, es una sentencia donde el TC le dice al Congreso que reglamente la Ley de la Consulta, [pero] las anteriores resoluciones son denegatorias, es decir, es una protección retórica”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En una sentencia 0022-2009-PI/TC hay un desarrollo interesante, pero al final resuelve distinto y llega a decir cosas graves y en esta sentencia el TC llega a decir que la consulta previa era exigible no desde que entró en vigencia el Convenio 169, sino del año 2010 en que fue publicada la sentencia. Felizmente rectificó y dijo que es exigible desde el año 1995”, acotó.

 

Se les dice que allí no van a encontrar justicia 

El letrado sostuvo que lo que se espera es que el Tribunal Constitucional (TC) realmente haga defender el derecho a la consulta y proteja efectivamente a los pueblos indígenas, porque cuando se desatiende los pedidos de protección, “les estamos diciendo que acá no vamos a encontrar justicia”.
 
“En mi opinión, estamos en el caso de pueblos indígenas estamos ante una protección retórica. Es cierto que en el caso Majes Siguas se reivindica y ordena la suspensión hasta que no se haga un balance hídrico para que no se afecte el agua en Cusco. Es cierto que allí se rectifica, pero esperamos una sentencia donde realmente haga defender el derecho a la consulta y proteja efectivamente”, dijo.
 
“La única manera de evitar estas salidas extrasistema, estas salidas violentistas es diciéndole y demostrando a los pueblos indígenas que pueden pelear por sus derechos dentro de los mecanismos institucionales. Cuando tenemos sentencias donde se desatiende los pedidos de protección, les estamos diciendo a estos pueblos que acá no vamos a encontrar justicia”, acotó.