viernes, 24 de mayo de 2013

IDL pide que se rechace pedido de semilibertad de principal implicado en caso Castillo Páez


Ideeleradio.- Esperamos que el Juzgado Supraprovincial Penal del Poder Judicial declare improcedente el pedido de semilibertad del ex coronel PNP Juan Carlos Mejía León, principal involucrado en la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez, sostuvo Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL.

“Lo que ha quedado es un poco a la decisión del juez que no ha emitido el día de [ayer] una resolución, suponemos que la va a hacer a partir de hoy. Esperemos que como en los casos anteriores el juzgado, no la sala penal, sino el juzgado penal, pudiera emitir una resolución declarando improcedente este beneficio”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá que se decida no otorgar estos beneficios, más aún en este caso específico, en el caso del ex coronel Mejía León, que durante todo el juicio dijo que no tenía ninguna responsabilidad y que no conocía los hechos, pero en el informe psicológico, que es uno de los requisitos formales para el otorgamiento de la semilibertad, él afirma estar arrepentido del crimen”, agregó.

Implicado no ha pagado reparación civil
El abogado del IDL recordó que el inculpado no ha pagado la reparación civil y que a pesar de haberse declarado, supuestamente, arrepentido del crimen, no ha brindado ningún tipo de información sobre la víctima que desapareció en octubre de 1990.

“El día de [ayer] ha sido una audiencia en la que se han planteado las posiciones de cada una de las partes, primero del coronel Juan Carlos Mejía en términos de sustentar su pedido y alegar que tiene derecho a ser liberado en términos casi inmediatos. Y de parte tanto de la parte civil como de la Fiscalía que ha negado y ha declarado que hay una improcedencia [respecto al pedido], porque hay un mandato legal que prohíbe en los casos de desaparición forzada, el otorgamiento de este tipo de beneficio penitenciario”, apuntó.

“Nosotros hemos solicitado tanto al Ministerio Público y al Poder Judicial que si esta persona asegura estar arrepentida del crimen de la desaparición de Castillo Páez, por lo tanto, en este caso específico resultaría fundamental e imprescindible que esa persona que ha declarado estar arrepentida, por lo menos diga dónde están los restos de la persona desaparecida. Cosa que pareciera al Poder Judicial le interesa muy poco y que en realidad es uno de los temas más importantes”, indicó.

Preocupa argumentos de Sala Penal
Finalmente, dijo que le preocupa los argumentos de los jueces de la Sala Penal en este tipo de casos, ya que no solo resultarían ilegales, sino además injustos, teniendo en consideración la gravedad de los crímenes por los cuáles estas personas han sido condenadas muchos años atrás.

“Tenemos la impresión que desde el ingreso del gobierno de García hubo un discurso político, una fuerte presión política desde el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas de doblegar la voluntad y decisión de los magistrados. Eso se puede corroborar a nivel estadístico. A partir de ese momento se notó una notoria tendencia de absoluciones en los casos de derechos humanos y ahora la estadística general y es que la mayoría de casos que ha llegado a los tribunales han sido absueltos y está de por medio los fundamentos que se han estado emitiendo”, enfatizó.