jueves, 9 de mayo de 2013

IDL: Fiscal habría intentado favorecer indebidamente al alcalde de San Borja en caso de DDHH

Ideeleradio.- El fiscal provincial Francisco Avellaneda Jaime habría realizado gestiones indebidas -sin ser parte del proceso- a favor del alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas, investigado por la supuesta desaparición forzada de personas en Huancavelica, reveló Carlos Rivera Paz, responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras precisar que el caso será puesto en conocimiento del titular del Ministerio Público, José Peláez.

“Nos hemos enterado de que durante la tramitación del proceso judicial y del juicio oral específicamente [contra el alcalde de San Borja], el fiscal Francisco Avellaneda Jaime, quien se encuentra adscrito a la Fiscalía Suprema en lo Penal del Ministerio Público, se habría aproximado en las postrimerías del juicio oral a las oficinas del fiscal superior Luis Landa para solicitarle algunos favores en beneficio del procesado Marco Álvarez Vargas, acusado de la desaparición de Lucho Manrique Escobar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno de los pedidos concretos estaba referido a que el fiscal superior, en caso que la Sala Penal Nacional emitiera una sentencia en cualquier dirección, él no debía apelar. Es decir, que él beneficiara con una omisión en el cumplimiento de sus funciones con la finalidad de que este asunto sea manejado a nivel de la Corte Suprema en mejores condiciones procesales para el acusado Marco Álvarez Vargas. ¿Cuál es la razón por la cual este fiscal provincial hace estas gestiones? En realidad no lo sabemos”, se preguntó.

Rivera Paz dijo tener la impresión de que este es un hecho grave que debe hacerse de conocimiento público porque involucra a una autoridad de la propia Fiscalía. Adelantó que hoy pondrán al tanto de esta denuncia a las máximas autoridades para que tomen cartas en el asunto y, eventualmente, separen al magistrado en cuestión.

“Nosotros el día de hoy no solamente vamos a poner en conocimiento de este caso al fiscal Pablo Sánchez, sino del mismo fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para que tome las medidas del caso y no solamente respecto de este expediente, sino que nos parecería absolutamente grave que por estas cosas de la vida, el fiscal Francisco Avellaneda, que le gusta ser como de abogado particular termine emitiendo un dictamen en el caso que él ha pretendido favorecer en los meses pasados, eso nos parecería inaudito y arbitrario”, enfatizó.

“[…] Pero creo que también el Ministerio Público no puede mantener a una persona que le pagan por cumplir una función como fiscal adscrito a la Fiscalía Suprema [en lo Penal] y él estar cumpliendo funciones de abogado particular”, subrayó.

Presencia de fiscal Avellaneda es absolutamente perjudicial
En otro momento, dijo que la actuación del fiscal provincial Francisco Avellaneda en este caso va mucho más allá de lo que la Constitución y la ley le encomiendan. Indicó que la presencia del magistrado no genera confianza en los deudos de Lucho Manrique Escobar.

“La Sala Penal Nacional ha elevado el expediente a la Fiscalía Suprema de lo Penal, ¿Y dónde ha llegado ese expediente? A la oficina de Francisco Avellaneda, es decir, al despacho de Pablo Sánchez Velarde, donde uno de los adscritos es justamente Francisco Avellaneda, eso nos parece absolutamente perjudicial, inequitativo, gravísimo que finalmente esté llegando a un despacho donde pareciera que Francisco Avellaneda tiene un papel de actuación, e intervención más allá de la propia ley y más allá de la Constitución, lo cual nos parece un hecho absolutamente grave”, declaró.

“Si tenemos un fiscal como Francisco Avellaneda que, trabajando en la oficina del fiscal Pablo Sánchez Velarde, se permite dejar de cumplir sus funciones para irse a otro despacho del fiscal superior Luis Landa e interceder a favor de una persona que está siendo acusada de un crimen de lesa humanidad, yo tengo muy serias dudas y sospechas sobre su intervención, cuando ese mismo expediente llegue a la oficina en la que él trabajo”, concluyó.