martes, 14 de mayo de 2013

HRW: Trato preferencial en trámite de indulto de Fujimori sería discriminatorio y contrario a derecho

Ideeleradio.- Cualquier trato preferencial al trámite de la solicitud del indulto humanitario planteada por el expresidente Alberto Fujimori sería discriminatorio y contrario a derecho, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Nosotros hemos siempre sido muy claros al respecto. Nosotros no estamos en contra de un trato humanitario, frente a una situación confirmada, una confirmación real, no una situación ficticia. En segundo lugar, un trato humanitario al que también puedan acceder todos los reclusos, que no se discrimine, que no haya un proceso especial para un sujeto, para un recluso simplemente porque cuenta con adhesiones políticas que exigen ese privilegio. Eso nos parece un tratamiento contrario a derecho, es discriminatorio”, enfatizó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que la decisión del indulto humanitario tiene que estar sujeto a los exámenes médicos que establezcan con certeza que estamos frente a un caso real y no ante un hecho ficticio.

“Si todos los reclusos en condiciones similares en Perú, tienen acceso a beneficios similares, obviamente no tendríamos ninguna objeción y, desde luego [la decisión del indulto este] sujeta a una verificación médica que pueda establecer con certeza que estamos frente a un caso real y no frente a una ficción”, concluyó.