martes, 14 de mayo de 2013

HRW: Condena a Ríos Montt no habría sido posible si no existiera fallo contra Fujimori

Ideeleradio.- La sentencia a 80 años de cárcel dictada contra el ex dictador Efraín Ríos Montt no habría sido posible si previamente no contáramos con el fallo que emitió la justica peruana contra Alberto Fujimori, la Junta Militar argentina y con las investigaciones hechas contra el expresidente chileno Augusto Pinochet, sostuvo el director para las Américas de Human Rights Watch, Miguel Vivanco.

Fue al saludar la condena en primera instancia emitida contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, sentenciado por genocidio y crímenes contra la humanidad en Guatemala.

“En un programa de televisión me preguntaron, ¿qué repercusiones va a tener el fallo de Ríos Montt en América Latina? Y yo les devolvía la pregunta y les decía, miren para empezar el fallo contra Ríos Montt, no habría sido posible sin que contáramos previamente con el fallo contra Alberto Fujimori y con las investigaciones que nunca, lamentablemente, llegaron a sentencia firme, contra Pinochet por violaciones a los derechos humanos, y por las investigaciones y sentencias contra la Junta Militar argentina”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En otras palabras, si no se hubieran creado las condiciones hace ya una década, de justicia, de demostrar que es posible recurrir a los tribunales locales, para investigar y sancionar delitos atroces independientemente de la importancia y el poder que hayan sustentado estos dictadores, creo que lo de Ríos Montt no habría sido posible, lo de Ríos Montt será un esfuerzo regional por investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad, crímenes que en otras épocas permanecían en la impunidad total”, señaló.

Fallo contra Ríos Montt es un milagro para Guatemala
En otro momento, calificó como un milagro y una hazaña que un país con una institucionalidad tan débil como Guatemala haya logrado en primera instancia condenar al exdictador centroamericano. Se mostró confiado en que dicha sentencia será confirmada por las instancias superiores de la justicia guatemalteca.

“Obviamente que para Guatemala llegar a esta situación, lograr un fallo es algo milagroso, es un país muy débil, con una institucionalidad democrática aún mucho más débil que varios de nuestros países de América del Sur con una población indígena que ha estado lamentablemente sujeta a todo tipo de abusos y discriminación histórica. De tal modo, que lograr imponer una sentencia, por parte de un tribunal guatemalteco es una hazaña, es un gran acontecimiento.

“Ojalá que la sentencia sea confirmada en las instancias superiores porque ha sido apelada, y vamos a ver si los tribunales superiores guatemaltecos la confirman”, subrayó.