martes, 14 de mayo de 2013

Hildebrandt: Si convierten a Toledo en un reo, PP romperá con el Gobierno y Humala indultaría a Fujimori

Ideeleradio.- Si la campaña en contra del expresidente Alejandro Toledo termina convirtiéndolo en un reo o un investigado, podría haber una ruptura definitiva de Perú Posible con el Gobierno y una alianza del Partido Nacionalista con el fujimorismo que haría posible el indulto del expresidente Alberto Fujimori, consideró César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus trece.

“Esta campaña contra [Alejandro] Toledo es especialmente importante porque podría terminar en una ruptura definitiva entre Toledo y el Gobierno. En la medida que las autoridades más o menos próximas al Gobierno entren a tallar en el asunto y conviertan a Toledo en un reo o en un perseguido o investigado acuciosamente, en esa medida, la ruptura se da y la entrega al fujimorismo va a ser más posible y probablemente el indulto también. Este es un juego complicado y un ajedrez matrero que hay que tener en cuenta muchas cosas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aún prescindiendo de lo de Nadine [Heredia] el fujimorismo lograría el punto uno y único de su programa que es liberar a [Alberto] Fujimori, la otra teoría no existe [porque lo que busca es] liberar para repetir lo del patriarca”, agregó. El periodista sostuvo, en ese sentido, que el mandatario Ollanta Humala es un hombre capaz de olvidar lo que prometió y que por eso no le extrañaría que se alíe con el fujimorismo e indulte al expresidente Alberto Fujimori.

“Un hombre que olvidó todo aquello que prometió es absolutamente capaz de aliarse con todos aquellos de los que renegó porque es casi, casi filosóficamente compacto el paquete y no me extrañaría para nada que hubiera alianza. Además, ¿cuántos votos de [Mario] Vargas Llosa [hay] en el Congreso?, ninguno, y el asunto es un asunto que puede ser clave para él”, apuntó.

Se actuará de modo pragmático en relación al indulto
Consideró que el jefe de Estado, Ollanta Humala, actuará de modo pragmático y según sus intereses en relación al indulto al exmandatario Alberto Fujimori Mencionó que no le extrañaría que entre las consideraciones de la pareja presidencial se encuentre la necesidad de usar al Congreso para salir de algunas coyunturas que pueden resultar incómodas.

“El asunto es que un creciente deterioro de las relaciones entre las bancadas de Perú Posible, y Gana Perú pueden convertir a Humala en alguien que esté pensado en una asociación parlamentaria eventual en algunos casos con el fujimorismo y eso puede producir ese indulto. Y no me extrañaría que en las consideraciones de Ollanta y de Nadine esté esta perspectiva de la necesidad de tener que usar al Congreso para salirse de varias coyunturas especiales e incómodas”, declaró.

“Él [Humala] está oteando el horizonte y oliendo de dónde viene el viento, eso es lo que está haciendo Ollanta tengo la impresión, [él estará viendo] de qué tamaño es la presión de este lado y del otro. El va a actuar pragmáticamente si le conviene o no”, sostuvo.

El indulto a Fujimori y el caso de Efraín Ríos Montt
Finalmente, consideró como una enorme lección y un mensaje que atañe de modo indirecto a nuestro país, el hecho de que se haya condenado a 80 años de prisión al ex presidente "de facto" de Guatemala, Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.

“El caso Guatemala es extraordinario porque nadie pensó que un país dominado de un modo tan claro por los militares sería capaz de enjuiciar al hombre que al final de cuentas fue el “Videla Guatemalteco” que derrotó a la guerrilla que había puesto en jaque a la democracia guatemalteca”, dijo. “Me parece una enorme lección y un mensaje que nos atañe de modo indirecto. Si un hombre de esa edad lo someten a una condena, pensar en el indulto para un señor que va a cumplir el cuarto año de su carcelería, me parece francamente una vergüenza”, concluyó.