jueves, 23 de mayo de 2013

Gustavo Gorriti: Toledo le ha hecho un flaco favor a fujimoristas, García y acólitos

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alejandro Toledo, le hizo un flaco favor a los fujimoristas, al exmandatario Alan García y sus acólitos, afirmó el periodista Gustavo Gorritti, director de IDL-Reporteros, al comentar las explicaciones brindadas por el líder de Perú Posible en torno a la compra de inmuebles de su suegra Eva Fernenbug.

“[¿Los fujimoristas deben estar frotándose las manos y van a tratar de levantar la imagen de Fujimori para bajarse a Toledo?] Su aparato de prensa y sus comentaristas y opinólogos salen como si Alberto Fujimori se tratara de San Alberto sufriente, ‘el patrono de Barrios Altos y de la Flor de la Cantuta’. Esas son las cosas que debía de haber tenido presente en todo momento de la vida, me parece que no las ha tenido presente para nada y que hay una cierta sensualidad en el ejercicio primero del poder, ahora de la expresidencia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Entonces, les ha hecho muy flaco favor?] Va a ser un momento complicado y es el momento en que los fujimoristas y no digo [todo] el Apra porque hay una diferencia clara entre un partido que es respetable y García, entonces, García y sus acólitos van a estar muy contentos porque, por supuesto, esto quita inmediatamente el foco de las investigaciones sobre sus propios casos, sobre su propio visible mejoramiento de sus condiciones materiales”, expresó.

El daño político está hecho
El periodista sostuvo que el daño político está hecho y estimó que sus primeras respuestas no han sido del nivel del que podría esperarse. Gorriti Ellenbogen recordó, finalmente, que fue líder de la lucha contra el fujimorismo.

“El daño político está hecho, las primeras respuestas que ha dado no son de un nivel que uno no puede esperar de un expresidente de la República. Fue líder de la lucha de la parte final, de la lucha contra el fujimorismo y lo hizo bien. Lo que molesta muchísimo es el que una persona que tiene esa parte de su trayectoria no sepa que tiene por el resto de sus días, la obligación de actuar con claridad, con dignidad”, señaló.

“[Lo que molesta muchísimo es que no sepa que tiene la obligación de actuar con claridad] sabiendo que él no solo simboliza lo que él ha hecho y lo que hace, sino el esfuerzo de cientos de miles de peruanos y fue uno de los momentos más nobles de la lucha ciudadana. En consecuencia, eso demanda y exige de que quienes lo lideraron deben mantener siempre una conducta acorde con ellos y que no nos avergüence esa parte de la vida”, concluyó.