viernes, 10 de mayo de 2013

Guillén: Toledo debe venir al país y dar explicación más clara sobre caso de su suegra

Ideeleradio.- El expresidente Alejandro Toledo debe venir al país, dar una explicación lo más clara posible, responder a las preguntas de la prensa, y someterse a los avances de la investigación que se le sigue a su suegra Eva Fernenbug, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, tras considerar que el comunicado del líder de Perú Posible fue muy corto y puede dar lugar a una serie de interpretaciones por quienes no simpatizan con el exmandatario.

“El señor Toledo le debe una explicación al país lo más clara y amplia posible, no solo en base a un comunicado muy corto que puede dar lugar a una serie de interpretaciones por quienes no lo quieren. Yo tengo un gran respeto por Toledo, contribuyó de manera significativa e importante en la recuperación de la democracia, se la jugó y eso le ha ganado odios eternos por quienes defendieron a la dictadura”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En un componente político, lo fundamental es que el señor Toledo salga a explicar con detalle y con amplitud, y que venga acá al país y dé las explicaciones del caso ante la prensa y la opinión pública y se someta a los resultados de la investigación. Si la Fiscalía encuentra alguna irregularidad, algún hecho delictivo que lo vincula, entonces ahí va a la justicia”, argumentó.

El exmagistrado consideró que no puede haber lados ni bloques oscuros en la actuación de un líder de la magnitud de Alejandro Toledo y subrayó que él está obligado a salir y explicar de manera detallada, y someterse a las preguntas que la prensa pueda formular. “Absolutamente todo político está en la obligación de ser transparente en su conducta y en sus actuaciones”, remarcó.

Suegra de Toledo debe documentar origen de fondos
 Indicó del mismo modo que la suegra del exgobernante tiene que explicar y probar con documentos el origen de los fondos que le ha permitido adquirir dos costosas propiedades en el Perú. Apuntó que fue un grave error de la defensa de Toledo Manrique no dar a conocer oportunamente que la oficina comprada también era parte de las pesquisas.

“Acá corresponde a la suegra del señor Toledo explicar y probar con documentos el origen y de dónde salió ese dinero que le ha permitido adquirir esas propiedades. En tal sentido, dejemos que culmine esta investigación por parte de la Fiscalía y nos hagan conocer sus conclusiones”, refirió.

“El Ministerio Público ya está investigando este hecho. Fue un grave error de la defensa o de la posición del señor Toledo no dar a conocer que esta oficina también fue adquirida en el 2012 por su suegra. Los dos casos los ha visto la Fiscalía y entiendo que sobre los dos casos la Fiscalía ha mandado un pliego interrogatorio al consulado, creo que en San Francisco ha brindado su declaración la señora, asistida por sus abogados, y ha respondido”, acotó.