jueves, 23 de mayo de 2013

Guillén: Toledo debe decir la verdad porque ya no puede negar participación en caso Fernenbug

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alejandro Toledo, debe decir la verdad, así sea dolorosa, porque no puede negar que ha tenido algún tipo de participación en las compras inmobiliarias o la creación de una empresa off shore en Costa Rica por parte de su suegra Eva Fernenbug, sostuvo el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén.

“Toledo llega hoy y lo que tiene que hacer es reflexionar mucho sobre este tema y decirle al país la verdad, así sea lo más dolorosa y así le cueste muchos réditos políticos, está en la obligación de decirle al país qué es realmente lo que ha ocurrido y cuál es su real participación en esto”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Tiene que decirle al país qué es realmente lo que ha ocurrido] porque ya no se puede negar que él ha tenido algún tipo de participación en esto. Las declaraciones del abogado que constituyó la empresa off shore revelan que se reunió días antes con él [Toledo] y que la finalidad de la permanencia de la señora era formar esta empresa, Ecoteva, se pone en evidencia que tiene que realizarse una investigación, es una responsabilidad histórica para el Ministerio Público actuar de manera responsable, objetiva e imparcial”, acotó.
Toledo está en una situación delicada
El exmagistrado señaló, en ese sentido, que hay una serie de hechos vinculados a la conformación de la empresa off shore que ponen al líder de Perú Posible en una situación delicada. Mencionó que Toledo Manrique tiene una imperiosa obligación de explicarle al país el origen del dinero con el cual se realizaron las adquisiciones de su suegra.

“Lo cierto es que para la compra de estas propiedades no entiendo por qué se eligió un método nada transparente, crear esta empresa de papel, crearla en Costa Rica, con un guardián y una empleada de limpieza, pretender desviar en cuanto al origen del dinero, que fue un préstamo bancario y luego se ha desmentido eso, y una serie de hechos que verdaderamente ponen en una situación muy delicada la situación del señor Toledo”, indicó.

“He estado muy atento al desarrollo de las informaciones y las indagaciones del Ministerio Público y puedo advertir que de un día a otro surgen una serie de nuevas evidencias y hechos que permiten aclarar algunas interrogantes. Lo cierto es que el señor Toledo tiene una imperiosa obligación de explicarle al país el origen del dinero con el cual se realizaron estas adquisiciones y tiene la obligación, como expresidente, de explicar detalladamente, pero con verdad qué ha sido lo que acontecido en este proceso de adquisición de estas dos viviendas”, aseveró.