jueves, 23 de mayo de 2013

Guillén: Coartada de Toledo quedó desbaratada y su situación se complicará si oculta la verdad

Ideeleradio.- La “coartada” del expresidente Alejandro Toledo en torno a las adquisiciones inmobiliarias y la creación de una empresa off shore en Costa Rica han quedado desbaratadas, afirmó el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén, tras considerar que el líder de Perú Posible complicará su situación si dice medias verdades u oculta lo que realmente sucedió.

Fue al referirse a las indagaciones del periodista de Costa Rica, Álvaro Sánchez, quien informó que el abogado bufete Melvin Rudelman que avaló la creación de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group, vinculado a Eva Fernenbug, suegra de Toledo se reunió con Alejandro Toledo en enero de 2012.

“La Fiscalía avanza a una velocidad determinada, pero las investigaciones que realiza el periodismo son a una velocidad supersónica. La investigación que realiza el periodista Sánchez en Costa Rica, es fundamental, ha desbaratado por completo la tesis, la coartada que inicialmente ha planteado el señor Toledo y los congresistas de Perú Posible. ¿Cómo es posible que una empresa que tiene un capital social de tres dólares, sin ninguna garantía? Eso es insostenible”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Él sabe muy bien lo que ha ocurrido, él está perfectamente enterado, y medias verdades, pretender ocultar la verdad va a ocasionar que su situación se complique. Corresponde a él decir la verdad y a partir de sus declaraciones, aprovechando su estadía en Lima, puede programarse sus declaraciones en las investigaciones que llevan a cabo y partir de ello, diseñar una estrategia de investigación”, acotó.

Guillén Jáuregui indicó que el líder de Perú Posible tuvo un rol fundamental en la lucha contra anticorrupción y en la lucha contra la democracia, pero lo único que queda ahora es exigirle que se dirija al país con respeto y con transparencia y que, sobre todo, le diga la verdad, por más dolorosa que sea.

Para un fiscal y un juez la mentira es un tema gravísimo
El exmagistrado advirtió, del mismo modo, que para la concepción y el criterio de un fiscal y de un juez, que una persona mienta es un tema gravísimo. Sostuvo que los magistrados van a procesar ese tipo de comportamiento judicial durante las indagaciones, pero evitó pronunciarse en torno a la posibilidad de una detención preventiva.

“[¿El no haber dicho la verdad en el caso de Toledo ya en términos legales le complica la vida?] Sí, es verdad, en el Perú normativamente un investigado puede mentir y no pasa absolutamente nada, es su coartada, no es como en Estados Unidos, que uno declara bajo juramento e incurre en delito. Pero, para la concepción, para el criterio de un fiscal y de un juez que una persona mienta es un tema gravísimo, el fiscal y el juez van a procesar ese tipo de comportamiento judicial y van a tomar esa cuenta para tomar determinadas decisiones”, señaló.

“[¿El juez va a evaluar la posibilidad de que Toledo altere pruebas? ¿Puede terminar detenido el expresidente Toledo?] Sería un poco aventurado poder pronosticar qué es lo que va a pasar más adelante, pero de hecho se tiene que llevar adelante una investigación preparatoria, entiendo que el fiscal durante esta etapa de investigación preliminar va a reunir todos los elementos de juicio”, anotó.

Apuntó que hablando en términos generales y no en el caso específico de Toledo Manrique, en la hipótesis de que se abriera un proceso, si un procesado engaña, miente, trata de ocultar pruebas, trata de crear pistas falsas, eso será valorado.