viernes, 17 de mayo de 2013

Greta Minaya: Es factible que Congreso inhabilite a García

Ideeleradio.- Todos hemos sido testigos de cómo el erario público ha sido manejado en el segundo gobierno del Apra, por lo que sí es factible que el Congreso de la República pueda inhabilitar al expresidente Alan García, sostuvo Greta Minaya Calle, exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
Fue al comentar la decisión de la megacomisión que investiga el segundo gobierno aprista, que aprobó por mayoría acusar constitucionalmente al exmandatario por presuntas irregularidades en el programa Agua para Todos.
 
“[¿Es factible inhabilitar a Alan García?] Eso es factible, es una facultad que tiene el Congreso de la República, aparte que es evidente, [que] todos somos testigos [de] cómo se ha manejado el erario público en la etapa del aprismo, nosotros no podemos decir, ‘no conocemos, no sabemos’, porque todos los días las noticas informan al respecto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Yo creo que si hay responsabilidad [y] eso lo determinará la comisión que está investigando estos hechos, sí cabria una inhabilitación [...] Acá no hay persecución política, más bien no se investigó en su momento lo que debió investigarse porque esto no solamente viene de este gobierno, sino del primero y del segundo”, señaló.
 

Me parece bien que Pastor esté siendo investigado

Por otro lado, estimó que le parece bien que se haya abierto investigación al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, por el presunto delito de tráfico de influencias, tras la denuncia de la alcaldesa de Tocache.
 
“[¿Qué le parece que la Fiscalía haya iniciado la investigación contra Aurelio Pastor?] Me parece bien, porque ahí se trata ahí de un caso que de comprobarse que es cierto, porque hay un audio incluso que él dice que no tiene validez, pero ahí se estaría evidenciando tráfico de influencias”, mencionó.
 
Como se recuerda, la Primera Fiscalía Anticorrupción viene investigando al ex ministro aprista Aurelio Pastor, por supuestamente haber pedido 50 mil soles a la ex alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz para impedir su vacancia en el JNE.

 

Caso narcoindultos: Somos un narcoestado

En otro momento, manifestó que el escándalo generado por los narcoindultos otorgados por el gobierno de García demuestra que nuestro país se ha convertido en un narco Estado. Exigió al gobierno del presidente Ollanta Humala y las instancias pertinentes que sancionen con mano dura a los responsables de este hecho.
 
“¿Cómo es posible qué personas implicadas en casos muy graves como es el narcotráfico –por el cual incluso todas las nacionales están tratando de frenar ese delito, para que puede desaparecer– el Perú esté indultándolas o reduciéndoles la pena? ¿Qué significa eso? Y gente ligada incluso a cárteles, no solamente a pequeños comerciantes o comercializadores, por eso, desgraciadamente, aunque no les guste a muchos, el Perú se ha convertido ya en los últimos años en un narcoestado. ¡Qué vergüenza señor!”, aseveró.
 
“Nosotros tenemos una alto índice de tuberculosis en el mundo, pero no combatimos la tuberculosis y, al contrario, destacamos por ser corruptos. Un narcoestado, ¿qué significa eso? Por eso, me parece que el Gobierno debe poner mano dura y sancionar todos estos hechos, no solamente el Gobierno en sí, sino todas las instancias correspondientes”, añadió.

 

Se está iniciando juicio por caso Rodrigo Franco

Finalmente, recordó que en el Poder Judicial se está iniciando el juicio por el caso Rodrigo Franco donde varios integrantes del Apra podrían estar implicados. Manifestó a su vez que habría varios casos de lesa humanidad que podrían implicar al Apra.
 
“[El caso Rodrigo Franco que está iniciando juicio oral] también es otro asunto delicado donde hay muertes, justamente en el caso Rodrigo Franco yo ya de alguna manera cuando fui juez, conocí uno de los casos, el caso de Ernesto Castillo Páez, un muchacho de la Universidad Católica que fue desaparecido y que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que hasta el día de hoy no entregan el cuerpo”, subrayó.
 
“A parte de ello están los casos de lesa humanidad, en los que también está implicado el Apra, no nos hemos olvidado el caso del Frontón, que usted acaba de mencionar hace un ratito, donde el juez Malzon Urbina archivó todo, y los casos de Cayara, Accomarca y otros más”, recalcó.